El escrutinio reveló que solo participó el 3,2 % del estudiantado de la ULL. Foto: PULL

El alumnado pasa olímpicamente de las elecciones al Claustro de la ULL

ULL

La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) obtuvo ayer miércoles, 2 de diciembre, el apoyo mayoritario del alumnado en las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna, obteniendo 40 claustrales tras contar con el respaldo del 53,7 % de los votos. Por su parte, Libertad Estudiantil (LE) obtuvo el 27, 2 % de la votación (20 claustrales), mientras  que el Grupo de Estudiantes de La Universidad de La Laguna (GEULL) alcanzó el 19,2 % de los sufragios, es decir, 15 claustrales. La participación del alumnado fue muy baja. Así, solo 637 personas acudieron a la mesa electoral que le correspondía para votar, de los 19 895 personas que conforman el alumnado de la Universidad.

El  representante de ACE, Eduardo Febles, asegura que su grupo sabía que la participación sería muy baja por lo que intentaron que las elecciones fueran online. Sin embargo, no pudieron realizarse de esa manera. Febles revela que el motivo es la poca asistencia del estudiantado a las clases presenciales.

El representante de GEULL, Daniel Silvestre, coincide con esta visión, pero aclara que no cree que esta situación la provoque un solo motivo. De acuerdo con Silvestre, «la poca o nula publicidad de estas elecciones y la desinformación» puede que hayan sido los desencadenantes de la baja situación

«Tendremos que trabajar juntos si queremos lograr los mejores resultados»

Silvestre comenta que es muy importante «transmitir al sector estudiantil lo que significa el Claustro, sus funciones y su importancia para el futuro de la Universidad». Desde ACE, se recalca que este año la participación era más necesaria que nunca para «poder legitimar la postura del alumnado y, así, defender la tercera convocatoria en la reforma estatuaria» que está a punto de realizarse.

Brian Trujillo, portavoz de Libertad Estudiantil, detalla que su equipo pedía una participación masiva en la que la comunidad universitaria alzara la voz y transmitiera sus demandas y problemas a través del claustro para encontrar las soluciones más adecuadas. De la misma forma, comenta que LE está preocupado por  «los otros 19 000 alumnos y alumnas que no acudieron a las urnas».

Febles proclama que desde ACE se trabajará con «la responsabilidad que nos otorgan estos resultado históricos». Asimismo, comunica que este periodo no ha acabado y que «empieza uno de empoderamiento del estudiantado universitario que lideraremos los miembros de la Asociación Canaria de Estudiantes, teniendo en cuenta lo mejor para nuestro sector y con el máximo respeto a todas las sensibilidades».

Silvestre añade que su grupo claustral tiene muchos proyectos e ideas que poner en marcha puesto que existen «muchos problemas e impedimentos que afectan a la comunidad universitaria». Por esta razón, sostiene que «tendremos que trabajar juntos si queremos lograr los mejores resultados para la universidad en general».

Trujillo, por su parte, destaca que su labor es potenciar el Consejo de Estudiantes desde la pluralidad y la eficacia y que «no se puede convertir en un órgano burocrático».

Lo último sobre ULL