El objetivo de estas formaciones es fomentar el pensamiento crítico y creativo. Foto: PULL

«El alumnado confía más en la calculadora que en su razonamiento»

Ciencias

El estudio Analysis of the critical attitude of university social sciences students toward the use of computing software publicado en la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME) y realizado por tres investigadoras de la Universidad de La Laguna, muestra la deficiencia en la formación matemática del estudiantado de Ciencias Sociales. En concreto, en Economía y Empresa. En el artículo se expone la falta de actitud crítica que lleva la juventud a confiar ciegamente en programas informáticos sin cuestionarlos.

Las profesoras de Economía aplicada y Métodos cuantitativos Celina Pestano Gabino, Concepción Nieves González Concepción y María Candelaria Gil Fariña, explican que decidieron realizar esta investigación porque «el alumnado confía más en la calculadora que en su razonamiento». Piensan que con equipos sofisticados pueden prescindir de las bases teóricas.

La enseñanza de las matemáticas necesita un cambio

Las expertas exponen que el pensamiento crítico en el uso de  softwares no ha sido debidamente investigado y pretenden que, en estos grados, se conozca la importancia de los conocimientos matemáticos. Para ello, es necesario que comprendan que los resultados que se obtienen con un ordenador no son tan infalibles y exactos como creen. Los algoritmos de calculadoras están creados por personas y son susceptibles a errores, por ello hay que usarlos con conciencia.

El objetivo final es que puedan resolver problemas con pensamiento crítico y creativo, aunque posean las mejores herramientas técnicas. Esto se puede adquirir, según explican, mediante la docencia, cuando el alumnado está dispuesto a ello y sea «inquisitivo, juicioso, sistemático, analítico, buscador de la verdad, de mente abierta y confiado en la reflexión», expresa la catedrática Gil Fariña. Afirman que la enseñanza de las matemáticas necesita un cambio para poder explorar todo el potencial de la materia.

Lo último sobre Ciencias