feminismoen8bits
La joven valenciana tiene un perfil de Instagram donde habla de feminismo y videojuegos. Foto: PULL

«La educación desde jóvenes es necesaria para luchar contra el machismo»

Videojuegos

Laura A. es reconocida en las redes como @feminismoen8bits. Ella es una joven de Valencia que, en enero de 2020, decidió abrir una cuenta de Instagram para poder hablar de videojuegos desde una perspectiva feminista. Se define como una persona tenaz e involucrada en las causas que cree injustas, como el feminismo, el racismo y la lgtbfobia. Tratando su perfil con «cuidado y respeto» ha conseguido llegar a más de diez mil personas que creen en su proyecto tanto como ella.

¿Cuándo decidió abrir una cuenta de Instagram para hablar de videojuegos y feminismo?«Los videojuegos han formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón, siempre he disfrutado de las narrativas como con los libros. El feminismo vino después, sobre los 20 años, cuando me di cuenta de las opresiones que sufrimos las mujeres. Auné las dos cosas que me apasionaban, y decidí contarlo a través de memes e infografías. De esta manera podía ayudar a la gente a acercarse y explorar conmigo los opresiones que seguían perpetuando».

Con más de diez mil seguidores, ¿qué quiere hacer ahora con el perfil?«Seguir destripando videojuegos, quejándome de las barbaridades que siguen ocurriendo y seguir con mi espíritu crítico y didáctico para enseñar. Estamos creando una comunidad respetuosa, mi idea es seguir adelante siempre y cuando mi vida profesional y personal me lo permitan».

«Intento sentirme cercana a la gente; conociéndola, conociéndome y compartiendo lo que más nos gusta, los videojuegos»


A través de este proyecto, ¿ha establecido algún vínculo positivo con sus seguidores?«Muchísimos. Siempre que alguien me habla intento devolver la interacción, y sentirme cercana a la gente; conociéndola, conociéndome y compartiendo lo que más nos gusta, los videojuegos. Tengo amigos virtuales gracias a esta cuenta que me han ayudado mucho».

¿Siente que ha aprendido y crecido como persona?«Por supuesto. He leído muchísimo sobre feminismo y videojuegos para seguir formándome, he vivido experiencias, tanto malas como buenas, que me han hecho crecer y mejorar. Me he vuelto muy cauta y recelosa con mi identidad privada, pero me siento afortunada de la proyección de la cuenta».

Además de la lucha feminista, ¿qué otros valores defiende en su vida y, por ende, en su perfil de Instagram?«Como feminista interseccional, considero que las opresiones se interrelacionan y oprimen a la gente a diferentes escalas. Abogo por los derechos laborales de las personas, y estoy en contra de la meritocracia o el neoliberalismo».

¿Qué pasa cuando utiliza nicks femeninos para jugar?«Las únicas veces que he jugado siempre iba con amigos, nunca tuve malas experiencias, pero por supuesto, no invalida a la gran cantidad de mujeres que lo sufren diariamente. Pero, según me han contado muchas chicas, han sufrido acoso verbal y físico. Muchas de ellas no se atreven a hablar por el chat ni emplean el micrófono por miedo».

¿Que solución atisba para el machismo que hay tanto en la industria como en los jugadores?«La educación desde la infancia es esencial para luchar contra esta problemática. Coeducar en el feminismo y romper estereotipos de género que nos oprimen. A nivel de jugadores, el respeto al contrincante, y sobre todo, políticas más severas de baneo y reports. Muchas veces no son eficaces y los agresores escapan impunes».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top