El realejero ha triunfado con sus últimos sencillos en las redes sociales. Foto: PULL

«Todos sabemos lo difícil que es salir de las Islas»

«Aquí se está haciendo industria»

Dailos Minguillón es un cantautor del norte de Tenerife, concretamente del barrio de La Carrera, en Los Realejos. El artista fichó en el año 2021 por la productora Tropicanarian y su última canción, Party 2000, ya cuenta con más de 60.000 visitas en tan solo tres semanas. Su pasión por la música comenzó desde bien joven y a lo largo de su corto pero propicio recorrido musical ha colaborado con artistas importantes de la escena urbana. Por ejemplo Dáe o Flavio Rodríguez.

El RNB y las décadas de los 90 y los 2000 siempre han sido su principal inspiración. Su hermana mayor Naira, le introdujo a este género a una edad muy temprana. Pero fue él, de manera autodidacta, quien inició en este mundo. A los diez años obtuvo su primera guitarra y a los dieciséis empezó a cantar y a componer. «No sabía tocar los acordes. Aprendí yo solo, con una hoja y sin internet. Iba creando melodías y componiendo mis letras», narra Minguillón.

El cantante confiesa sentirse agradecido por la época en la que se encuentra. El éxito de la estética Y2K (Year Two Thousand, año dos mil en español) pone al RNB en el punto de mira en lo que a tendencias se refiere. Dáe, artista con el que ha trabajado, es uno de los referentes musicales en el archipiélago que le inspiró a hacer este estilo.

Al mismo tiempo destaca que, en la música, Canarias también está en el foco mediático. Cruz Cafuné o Quevedo se encuentran en los principales puestos de las listas más relevantes de plataformas como Spotify. «Hay mucha gente uniéndose. Todos sabemos lo difícil que es salir de las Islas», explica el solista.

En cuanto al futuro, piensa seguir trabajando en sus proyectos en lo que queda de año. A pesar de ser consciente de la importancia de las colaboraciones con otros artistas, considera que «lo más importante es hacer lo que realmente te gusta y te llena».