Alba Moreno utiliza su perfil de TikTok (@fisicamr) para divulgar información científica. Foto: PULL

Alba Moreno: «Quiero dirigirme a personas que antes odiaban la ciencia»

Sociedad

Alba Moreno, mejor conocida en redes sociales como @fisicamr, estudia Física en la Universidad de Córdoba y crea contenido de divulgación científica. La joven de 21 años cuenta con 119 mil seguidores en la plataforma de TikTok donde habla sobre cosmología, astrofísica y otras áreas relacionadas. «Me encanta, es mi vocación y llevo un año divulgándola», señala la estudiante. Del mismo modo, manifiesta que su deseo es que las personas que no están familiarizadas con la ciencia la descubran y se interesen por ella.

¿Por qué decidiste estudiar Física? «Pues realmente no lo sé, pero es algo que me lleva gustando desde que soy muy pequeña y siempre he sido una niña muy curiosa. Solía leer, investigaba y me preguntaba muchísimas cosas. La carrera que es la que más dudas me respondía, así que lo he tenido muy claro».

¿Y por qué elegiste TikTok? ¿Consumías el tipo de contenido que creas? «Sí. De hecho, era una de mis fuentes de información porque empecé muy pequeña a intentar formarme y lo que veía eran vídeos. Mi entendimiento no era suficiente para leer un libro más teórico, más técnico. Empecé con esta plataforma ya que vi que estaba de moda, que se usaba mucho y yo también lo hacía. Entonces, pensé en acercar un poco lo que me encantaba, hacerlo un poco más divertido, rápido y ligero, que puedas ver rápidamente y te quedes con la información. Mi objetivo es enseñar usando una red social y por eso me decidí».

¿Te considerarías influencer o divulgadora? «Divulgadora más que influencer».

¿Consideras que hace falta más divulgación en TikTok? «Creo que es algo fundamental en absolutamente todos los campos. Es una manera de acercar el conocimiento a cualquier persona. Además, creo que poder nutrirte de las redes sociales es ponértelo sencillo. Estás aprendiendo a través de algo que utilizas con tanta frecuencia. Por eso creo que este formato que tenemos es muy importante, hay que mantenerlo y, sobre todo, hay que darle voz».

¿Cómo eliges los temas que tratas? «Pues principalmente pienso lo que a mí me gusta que es la cosmología, la astrofísica, etc. A continuación, ideo una pregunta. Si te fijas, usualmente empiezo planteando una cuestión. Yo lo que hago un día a la semana es sentarme y plantear preguntas. A lo mejor algunas para mí son obvias, pero incluso tiro de amigos míos y les pregunto: «Oye, ¿te harías esta pregunta, sabrías responderme?». Por qué el cielo es azul o por qué la tierra se inclina a un ángulo específico son algunos asuntos que he tratado, además, me centro más en el campo que a mí me atrae. Por ejemplo, he hablado de agujeros negros de relatividad. Además, últimamente, deseo enfocarme en hechos cotidianos, del día a día».

«Yo con cinco años leía por curiosidad, no estudiaba matemáticas»

¿Has recibido alguna crítica por el enfoque que utilizas o incluso por tu estética? «Sí, por supuesto. De hecho, recibo tres tipos de críticas. Primero de todo, yo creo que ser una mujer en cualquier campo es más difícil y odio decir esto pero, desgraciadamente, es así. Por otro lado, la apariencia. The Big Bang Theory es una serie muy famosa y hay una creencia que somos como sus protagonistas pero no, tu apariencia no determina tus conocimientos. Y, en tercer lugar, el formato que yo he escogido es un vídeo rápido. Obviamente yo soy estudiante, no me apetece abrir un canal de Youtube pues no siento que pueda explicar ciertos asuntos. No lo veo ético. Tengo que simplificar y, por ello, gente que estudia lo mismo que yo y que no comparten mis técnicas me juzga. Siempre ha ocurrido, pero bueno, yo hago lo que me apasiona. No voy a parar por esto».

¿Sientes que el odio se deben al medio que has escogido? «Al fin y al cabo, detrás de una pantalla es muchísimo más fácil comentar. Opino que TikTok es muy tóxica a nivel de comentarios y odio».

Hablando de redes sociales, ¿qué opinas de la astrología? «Yo lo respeto pero hay un algo que debo decir. La astrología no es una ciencia. Entonces, yo como científica me molesta un poco que se hable de ella como tal. Al fin y al cabo, lo veo como creer en algo. ¿Crees en que los planetas influyen en ti de algún modo? Vale, genial, pero es imposible demostrarlo. Yo sí puedo, en cambi0, enseñar que un planeta y su órbita no puede hacer esto o, si lo hace, es un grado mínimo».

«Me encantaría ver a más mujeres de mi edad haciendo divulgación»

¿Has presenciado que lo que haces atrae a gente nueva a este mundo? «Yo opino que sí. Yo lo que explico son simplificaciones de los mismos conceptos matemáticos pero te pueden atraer otras partes. Si te llama la atención creo que es positivo. Yo con cinco años leía por curiosidad, no estudiaba matemáticas. Luego, comprendes que responde las dudas que tienes, te enseña a ver el mundo de una forma más analítica, diferente. Creo que una cosa puede llevarte a la otra».

¿Piensas que te ve gente que no se relaciona con la física? «O sea, yo no sabría decirte estadísticas exactas, pero yo creo que sí. Aunque quizás simplemente nunca se han interesado por la hasta el momento o que no tienen conocimientos de esta. En parte me alegra porque es al público al que pretendo dirigirme. Yo quiero dirigirme a personas que antes odiaban la ciencia y ahora les llama más la atención. A veces me paran por la calle o me escriben por mi estética, que no tiene nada que ver con mi temática. Al principio me molestaba esto ya que subía un vídeo muy trabajado sobre minas, por ejemplo, y los comentarios eran de mis uñas. Actualmente no me afecta tanto, es intrínseco a mi personaje. Me encantaría ver a más mujeres de mi edad haciendo divulgación».

Lo último sobre Sociedad