Eddy Tabora recibe el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa

Mundo

Eddy Tabora, representante del Comité por la libre Expresión (C-Libre) en Honduras, recibió ayer el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga (UMA). En los últimos 7 años han muerto 55 periodistas en el país latinoamericano, periodo en el que ha habido tres golpes de Estado. “Esta situación política aumenta el riesgo de los que tienen la palabra como herramienta”, mencionó el galardonado durante su discurso.

Por su parte, el evento en el que se efectuó la condecoración tuvo lugar en el Rectorado y fue presidido por el regente, José Ángel Narváez. También acudieron a la cita el presidente de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Diáz-Nosty, y diferentes autoridades.

Al recibir la distinción, Tabora mostró su agradecimiento y expresó que “es muy importante que nos unamos los periodistas y la academia para evitar que ocurra lo que hoy estamos denunciando. Esto no puede pasar. No es normal, porque se pone en precario la democracia”. A continuación, contó su experiencia al recibir en C-Libre a una reportera hondureña que había recibido insultos y graves amenazas.

Díaz-Nosty añadió el gran valor de la recompensa “dado que la mayoría de los premios sobre periodismo los conceden los medios, pero los grandes reconocimientos en esta área los deciden las universidades, en este caso la de Málaga”. Además, la edición de este año otorgó una mención especial a la profesional mexicana Carmen Aristegui. Y aunque no pudo acudir al evento, el premio fue recogido por su compañero Manuel de Santiago.

Lo último sobre Mundo