El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves, 12 de mayo, su segunda charla del proyecto ULLpiensa. Esta iniciativa pretende dirigir los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alumnado de la Universidad y a la sociedad tinerfeña. El acto fue protagonizado Nicolás Dorta, profesor de Filosofía y periodista, y José Carlos Ruiz, especialista en Filosofía de la cultura y autor de libros como Filosofía ante el desánimo, publicado el año pasado. Juntos trataron de definir y explicar las características del mundo actual, cada vez más digitalizado, además de indagar en los motivos del desánimo.
La conferencia se inició con la reflexión de Nicolás Dorta en cuanto a la higiene personal y el cuidado del cuerpo físico que, como asegura, ha mejorado en muchos aspectos. Sin embargo, es la higiene mental la que parece haber empeorado. A este respecto, añadió José Carlos Ruiz que apreciamos el interés de la ciudadanía en cuidar su salud mental en las librerías, donde los libros de autoayuda ocupan amplias estanterías y, en muchas ocasiones, se convierten en los mejores vendidos.
Ruiz y Dorta destacaron la importancia de la filosofía, que sirve como guía en el desarrollo afectivo. Así, criticaron aquellas obras que promueven la autosuficiencia sin tener en cuenta el contexto y las circunstancias personales de cada individuo.
La charla continuó en el aspecto de la digitalización. «La creación de avatares ha supuesto que la esencia de lo humano desaparezca», aseguró José Carlos Ruiz, quien añadió que, en especial la juventud, tiende a deshumanizarse con la creación de perfiles idealizados en las redes sociales. Con ello, se hizo hincapié en la importancia de la enseñanza de estos temas. «O ponemos una asignatura de pensamiento crítico visual en primaria o confundiremos en la construcción identitaria de las personas», concluyó.
El capitalismo como motor de agotamiento social
En el acto se reflexionó también sobre las nuevas inclinaciones de la sociedad capitalista. El escritor y experto en Filosofía explicó la actual tendencia a poner el deseo por encima del placer y a la hiperactividad de la ciudadanía por ser productiva y buscar continuamente experiencias nuevas. «La gente nunca está satisfecha y siempre está agotada», subrayó. Así, propuso la jerarquización de las actividades de la vida cotidiana como uno de los remedios a esta problemática.
Las preguntas y reflexiones por parte del público pusieron punto y final a la conferencia. José Carlos Ruiz y Nicolás Dorta compartieron sus últimas ideas en cuanto al desánimo de la sociedad que, afirmaron, «se va produciendo poco a poco». También hablaron de la necesidad de humanizar el capitalismo y dejaron entrever cierta esperanza, ya que el futuro de la humanidad está aún por escribir.