La prevalencia de las anomalías uterinas es la misma en mujeres estériles que fecundas. Foto: PULL

Delia Báez: «Las empresas farmacéuticas no siempre hablan con la verdad»

Ciencias de la Salud

El curso de Extensión Universitaria One Health. Efectos del cambio climático sobre la salud de la mujer arrancó ayer viernes, 3 de marzo, desde las 08.30 horas y concluyó a las 21.00 horas. El evento contó con la colaboración de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canarias y el Hospital Universitario de Canarias y las charlas tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud. La jornada logró generar gran expectación y afluencia entre el alumnado y profesorado de la Facultad.

Durante el día se llevaron a cabo un total de once charlas, sin contar la presentación y la mesa redonda. Una de ellas fue El endometrio, La Tierra y los procedimientos de reproducción asistida, impartida por Delia Báez, profesora de Obstetricia y Ginecología de la ULL. Durante la ponencia se trataron cuatro temas principales: las técnicas de reproducción asistida, el diagnóstico del factor uterino, la implantación embrionaria y las nuevas técnicas diagnósticas.

Tras introducir el tema, la experta en Ginecología aclaró que gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible fertilizar el óvulo humano con el espermatozoide. Además, recalcó que con este procedimiento no solo se consiguen tratar casos de infertilidad, sino que gracias a la selección genética también se pueden prevenir y evitar enfermedades hereditarias. «Somos capaces de detectar qué espermatozoide está fragmentado y tener la certeza absoluta de que el embrión que se inyecta es maduro y de buena calidad», aseguró.

«El útero septo representa el 80 % de todas las malformaciones uterinas»

Báez destacó que la implantación embrionaria es el paso más crítico del proceso reproductivo: «Las tasas de éxito a pesar de los avances siguen siendo bajas. La receptividad endometrial se ve afectada por factores intrínsecos y extrínsecos». En esta línea la doctora explicó que existen muchas mujeres que se ven afectadas por estas anomalías uterinas. «El útero septo representa el 80 % de todas las malformaciones y es el que más se asocia a fracasos reproductivos y complicaciones obstétricas», señaló.

La ponente quiso centrar la atención en la necesidad de «tener más sentido crítico, no sólo con profesionales de la política sino también con las noticias», puesto que «no basta solo con recibir información a través de unas empresas farmacéuticas que no siempre hablan con la verdad». Por ello, Báez quiso concluir su charla con una alerta al público sobre estas prácticas: «En muchas ocasiones anteponen sus intereses económicos a la información».

Lo último sobre Ciencias de la Salud