La medicina subacuática e hiperbárica se ocupa del tratamiento de las enfermedades y lesiones que ocurren en ambientes submarinos. Foto: PULL

‘I Campus de Medicina Subacuática e Hiperbárica’: innovación submarina

Ciencias de la Salud

El Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de La Laguna (ULL) en colaboración con la Sociedad Canaria de Medicina Subacuática e Hiperbárica (SOCAMSEH) han organizado un evento para dar visibilidad a la oxigenoterapia hiperbárica (OHB). El acto tendrá lugar en el Aula cinco de la Sección de Medicina de la ULL desde mañana lunes, 24 de abril, hasta el viernes, 28. El encuentro contará con actividades para las que se necesitará inscripción previa y abonar un costo adicional.

El evento estará dirigido a la comunidad universitaria, en especial al estudiantado, así como al profesorado. Sin embargo, está abierto a toda aquella persona interesada en esta temática, bien sea por interés personal o laboral. Carolina García, vicepresidenta de SOCAMSEH y directora del curso, declara que «la inscripción al curso está abierta para todo el que quiera acercarse, no hace falta conocimiento ni experiencia previa».

García asegura que la situación geográfica del Archipiélago condiciona el acceso al tratamiento con OHB. «La característica de territorio fragmentado que presentan las Islas condiciona una menor facilidad de acceso al cuidado a pacientes con estas patologías», añade. Asimismo, señala que el pie diabético y la cistitis actínica son algunas de las enfermedades más comunes. Además, apunta que «al estar inmersos en el Océano Atlántico el requerimiento de este tratamiento es necesario todos los días del año».

La vicepresidenta de SOCAMSEH subraya que el curso pretende dar un paso más en la en la divulgación y conocimiento de la oxigenoterapia hiperbárica. Aclara que «va más allá de su uso como tratamiento de la enfermedad descompresiva del buceador». «Para ello contaremos entre nuestro profesorado con profesionales de extensa experiencia», revela.

«Es fundamental dar a conocer esta terapia no sólo entre profesionales, sino también entre la población canaria»

Por otro lado, comenta que «muchas de las complicaciones que se dan en la diabetes mellitus, así como en la patología oncológica, estudio de tumores y cánceres, pueden ser tratadas con oxigenoterapia hiperbárica». Por ello, destaca que es muy importante dar a conocer esta terapia no solo entre profesionales, sino también entre la población canaria.

La directora del curso espera que, dentro de las limitaciones que puedan preverse por ser la que esperan que sea la primera edición de muchas, haya la máxima expectación posible. Además, recuerda que «se realizarán charlas y talleres enfocados tanto a la medicina
subacuática e hiperbárica como al buceo». «Trabajamos todo el año en divulgación formativa y en el apoyo al mundo subacuático, además, tenemos próximos proyectos planteados que esperamos que tengan forma próximamente», concluye.

Lo último sobre Ciencias de la Salud