La música permite a la humanidad expresar sus sentimientos y canalizarlos. Foto: PULL

Las Jornadas Musicales devuelven la inquietud artística al alumnado de Salud

Ciencias de la Salud

Las XVIII Jornadas Musicales Francisco Valladares tendrán lugar mañana jueves, 23 de marzo, y el viernes, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud. El alumnado interesado podrá acudir ambos días, ya sea como participante o público, de 19.30 a 21.00 horas. Tunas, coros y grupos corales se reúnen en este evento que retoma su actividad tras cuatro años de parón. El objetivo es que la comunidad pueda dar a conocer su faceta artística dentro del Campus. Para inscribirse es necesario rellenar un formulario previo.

Las Jornadas han sido organizadas por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra, Alumni y la Delegación de Estudiantes de Medicina ULL (demULL). El presidente de esta última, Kevin Benítez, considera que eventos de este tipo fortalecen el sentimiento de pertenencia de la comunidad universitaria. Además, resalta que «la actividad es el claro ejemplo de que las Ciencias de la Salud y la música no tienen por qué ir por separado».

El evento no se entendería sin la figura del profesor retirado Francisco Valladares. El experto en Histología fundó las Jornadas, en un principio destinadas a la Facultad de Medicina. A su cargo tuvo dieciséis ediciones. El presidente de la demULL reconoce que no podían pasar por alto su legado. «Por ello, hemos decidido que la actividad lleve su nombre», desvela.

Fomentar la convivencia con actividades extracurriculares

Su objetivo es mantener el espíritu de su fundador. «Era necesario acercar la cultura al Campus», afirma. Por su poca proximidad con otras facultades, añade que las actividades muchas veces no llegaban al alumnado de Salud: «Queríamos facilitarles esta labor, que puedan verlas e incluso, participar».

El requisito para participar es saber cantar o tocar un instrumento. Sin olvidar las ganas y el talento, como apunta el presidente. Si alguna otra persona desea participar en el Comité Organizador, también puede hacerlo. Incluso el alumnado de otras facultades podrá inscribirse. «La acogida de años anteriores ha sido brutal», asevera, tanto a nivel de participantes como de público.

El coronavirus frustró las últimas ediciones. Sin embargo, cuando Kevin Benítez comenzó en su cargo no dudó en contactar con el profesor José David Machado, al que Valladares le había pasado el testigo. Reconoce que vio «todas las luces verdes para la organización del evento». Las actividades extracurriculares, concluye, pueden ser una forma de desconexión a la que el alumnado no podría acceder por otras vías.

Lo último sobre Ciencias de la Salud