El escritor gomero quiere dotar de referencias a las generaciones futuras. Foto: PULL

Daniel María: «Escribir desde la visibilidad nos dará un futuro inclusivo»

Cultura / Ocio

«Seguimos en una época que genera opresión y violencia, pero cada vez son más las voces que escriben desde la visibilidad»

Daniel María es escritor y gestor cultural oriundo de La Gomera. A lo largo de su trayectoria profesional ha publicado novelas, poemarios, ensayos y relatos. Desde 2016 es crítico en Qué Leer en diversidad LGBTIQ+, sección de la revista Qué Leer. Además, ha recibido los premios de Periodismo Cultural Paco Rabal Joven Promesa (2013), Leoncio Rodríguez (2013 y 2019) y Juan Torres Grueso (2016). En el año 2020 publicó Un camerino propio  y en 2022 recibió el Premio Arkoiris Canarias al mejor escritor y el Premio Museari Queer Art de Literatura. Su obra más reciente, Bisutería auténtica, se publicó el pasado mes de abril, donde se recogen ocho relatos sobre lo disidente.

Con tan solo nueve años escribía poemas para sus amistades cada vez que había un cumpleaños y los obsequiaba con ese regalo. Por ello, tomó conciencia de que le gustaba mucho escribir. «Me di cuenta de que quería expresarme a través de las palabras y me apasionaba la literatura», expresa. Sus inspiraciones siempre han sido las mujeres cercanas a su vida, quienes han compartido experiencias y conocimientos a lo largo de los años, así como fuerza para sentirse quien es y expresarlo a través de la literatura.

El valor de las identidades


Su libro Bisutería auténtica, una recopilación de ocho relatos de anécdotas de amigas travestis, «se basa en testimonios de aquellas que no acalló el sistema y lucharon por un futuro libre en Canarias», cuenta Daniel María. En esta obra comenta que se pretende poner el valor en la autenticidad y no en el precio que le ha puesto el sistema a todo: a las identidades, a los cuerpos, a las expresiones, incluso a la propia belleza. «Con Bisutería auténtica hago una oda de lo barato, lo que hasta ahora ha sido considerado con poco valor. Para mí, tiene una gran trascendencia y si esa mirada la traslado a mi propia literatura, los discursos de personas que el sistema ha considerado que no tienen historia son los que más me interesan», asegura el escritor

Su libro es fruto de una búsqueda de hemeroteca, de espectáculos travestis que ha habido en Canarias y de proyectos pilotos de lucha contra el sida que se desarrollaron en el Archipiélago a partir de los años ochenta. «A medida que vas creciendo, presuponen tu origen y considero que, como persona marica residente en Canarias, mi origen está en la comunidad LGBTIQ+ que me precede: las travestis, las maricas, las bolleras, que vivieron una etapa durísima durante la dictadura militar y cuyos testimonios todavía podemos rescatar», explica el autor.

«La sociedad tiene mucho que aprender y luchar a base de educación y respeto»


En su novela se utiliza el término «espacio seguro». El autor explica que hace referencias a las peluquerías de barrio donde trabajan o se reúnen muchas de las protagonistas. «Lo considero un espacio seguro porque fue ahí donde aprendí a escribir escuchando las historias de muchas mujeres», comenta Daniel María. El sentimiento de pertenencia y de arroparse a una misma son puntos claves en los textos, así como el empoderamiento y la valentía de las protagonistas:»Admiro mucho la supervivencia que han tenido y como avanzan hacia delante creando una comunidad libre, segura y donde yo he encontrado la mayor inspiración para estas historias».

La sociedad actual, según el artista, «aún tiene mucho que aprender y luchar a base de educación y respeto». Para Daniel María, la escritura le ha servido de ayuda para trasmitir muchos de sus pensamientos y cree firmemente en que  sus historias puedan ser el  propio origen de generaciones futuras, pues asevera que «escribir desde la visibilidad nos dará un futuro inclusivo y menos violento».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top