Theo Hernando Olmo en la sede de ASAGA Canarias ASAJA. Foto: A. Collado

«El 24 % de las ganaderías de Canarias han cerrado en un lapso de siete años»

Medioambiente

«La fragmentación del territorio dificulta el desarrollo del modelo extensivo»

Theo Hernando Olmo, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos y de la Asociación de Jóvenes Agricultores, ingeniero técnico agrícola y docente en formación profesional para el empleo, es uno de los participantes en las negociaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), del Convenio Colectivo del Campo y del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias. Además, defiende los intereses de las producciones agrícolas ante la administración pública, principalmente la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, así como en los cabildos insulares.

Asimismo, explica que la ganadería en el Archipiélago se enfrenta a desafíos como el cierre progresivo de explotaciones agrarias: «Un 24 % de ellas han cerrado en un período de seis a siete años». A su vez, aclara que esto se debe a la pérdida de rentabilidad y al envejecimiento de las personas titulares de las explotaciones y la falta de relevo generacional. 

«El pastoreo tiene un interés económico en asegurar el bienestar y la productividad de sus animales»


En cuanto al tipo de producción ganadera, señala que la ganadería intensiva es la que se ha posicionado como modelo predominante en los últimos 30 años en las Islas. «Esto se debe principalmente a la fragmentación del territorio, debido al crecimiento urbanístico y la presencia de áreas protegidas, lo cual ha dificultado el desarrollo de la ganadería extensiva», sostiene el secretario. A su vez, explica que las limitaciones de espacio y la falta de pastos y forraje han llevado a optar por la alimentación externa, importando cereales y pastos para alimentar a los animales. 

Sin embargo, tal y como explica el ingeniero, cuando se da la ganadería lechera «se prefiere mantener a los animales en un entorno más tranquilo, ya que su energía se destina a la gestación y producción de leche». De igual forma, el técnico es consciente de que hay opiniones divergentes respecto al pastoreo, pero asegura que «el personal de la ganadería tiene un interés económico en asegurar el bienestar y la productividad de sus animales». 

«La producción porcina está en retroceso, mientras que la cría de conejos prácticamente ha desaparecido»


Además, respecto a la cría de animales, Hernando señala que la producción porcina en Canarias está en retroceso, mientras que la cría de conejos prácticamente ha desaparecido. En cambio, en los últimos años, ha habido un aumento del ganado bovino destinado a la producción de carne. «En Canarias, la especie de ganado que se cría más comúnmente es la cabra. Hay más de 210 mil animales de esta especie en toda la región», explica.

Por último, el técnico apunta que los principales tipos de ganadería en el Archipiélago son la lechera, principalmente de cabra, pero también con mezcla de vaca y oveja, para la elaboración de quesos; y la avícola, tanto para la producción de huevos como de carne de pollo. 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top