La 'extriunfita' ha compuesto para artistas como Sergio Dalma o Malú. Foto: PULL

«Cuando me subo al escenario siento que ya todo tiene sentido»

Música

Julia Medina siempre sintió pasión y devoción por la música y, aunque acabó sus estudios en Magisterio, la industria discográfica llamó a su puerta después de su paso por la academia de Operación Triunfo. La artista gaditana cuenta ya con dos álbumes de estudio: No dejo de bailar y Epicentro. Actualmente se encuentra inmersa en una gira que pasará por diferentes ciudades del país. La cantante andaluza aterrizará hoy domingo, 29 de mayo, con su guitarra en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna a presentar sus nuevas canciones, por primera vez, al público tinerfeño. Será a las 20.00 horas.

¿Cómo definiría Julia Medina a ella misma? «¡Qué difícil! Realmente no lo sé. Yo me veo una chica super normal a la que le gusta cantar y comunicarse a través de la música».

«Operación Triunfo fue un medio increíble para darme a conocer»


¿Cómo se dio cuenta que quería dedicarse a la música? «Mi camino siempre ha sido la música. Hubo una época en la que canté en el coro de la Iglesia, otra en la que monté un grupo… También llegué a dar conciertos en hoteles y bares hasta que llegó Operación Triunfo, que fue un medio increíble, y casi sin darte cuenta ya te conoce la gente».

¿Estaría esa Julia que se presentó al casting de Operación Triunfo 2018 orgullosa de la Julia en la que se ha convertido? «Sí, yo creo que sí. Miro atrás y veo todo el camino recorrido y estoy contenta. A veces está bien pararse y valorarlo».

¿Quiénes son sus referentes musicales? «A nivel nacional Carmen Boza, El Kanka, Antílopez o Niña Pastori. También me encanta Jorge Drexler y el pop más americano como el de Miley Cyrus o Demi Lovato».

¿Da vértigo abrirse en canal a la hora de componer?«Al principio lo que me daba vértigo era compartirlo con la gente. Cuando compones es como si te desnudases delante de tu público. Lo bueno es que las personas que vienen a escucharme lo viven de manera intensa como yo. Muchas veces, después de los conciertos, me escriben diciendo que les han emocionado mucho las canciones y eso me relaja y hace que me sienta capaz de compartir mis vivencias».

‘Epicentro’


¿Qué diferencias existen entre Epicentro, su segundo trabajo de estudio, y No dejo de bailar, su álbum debut? «No dejo de bailar es un álbum del que estoy super orgullosa, pero se hizo muy rápido. En cambio Epicentro lo compuse durante la pandemia, tuve todo el tiempo del mundo para madurar las decisiones. En cuanto a estilos creo que son muy parecidos pero es verdad que este segundo álbum tiene un toque más pop-rock». 

¿Por qué eligió ese título para el disco?«Entendí que hay veces que para que las cosas cambien a tu alrededor tienes que cambiar tú, tienes que ser el epicentro del cambio, necesitas que todo nazca de ti».

¿Tiene alguna canción favorita de este nuevo trabajo? «Es cierto que al final quieres más a algunas canciones que a otras, eso es inevitable. Al tema también titulado Epicentro le tengo un cariño especial porque me presento a mí misma. Me apetecía hablar de mi autoestima y de mi seguridad. Idas y venidas la escribí con mi pareja actual durante el confinamiento. Cada vez que la escucho o que la canto me transporta al momento en el que comenzaba la relación y es muy bonito». 

La artista firmando un ejemplar del vinilo de su último trabajo discográfico. Foto: PULL

«Mis conciertos son como encuentros con el público»


¿Qué emociones le despierta el subirse al escenario nuevamente después de este parón? «La razón por la que me dedico a esto es para cantar en directo. Cuando me subo al escenario siento que ya todo tiene sentido. Intento disfrutar mucho esos momentos».

¿Qué le ofrece a su público en este Epicentro Tour? «Sobre todo es un show muy íntimo porque estoy yo sola con la guitarra. Siempre digo que mis conciertos son como encuentros porque me encanta que el público me cuente cosas, que charlemos. Yo le cuento las historias de cómo surgieron las canciones».

La cantante en uno de sus últimos conciertos en Málaga. Foto: PULL

¿Qué supuso para usted componer para Malú temas como Se busca o Abran  fuego? «Malú ha sido mi referente número uno para aprender a cantar porque yo nunca he ido a clases de canto. Su voz es la que más me llega. Se presentó la oportunidad de enviarle algunas canciones y las eligió. El día que me enteré no pude dormir de la emoción. Todavía lo estoy celebrando porque, como persona que siempre la ha admirado, escucharla cantar una canción que escribí yo es muy emocionante».

Primera vez de gira por las Islas Canarias… ¿Qué expectativas tiene? «He estado en las Islas varias veces pero nunca de gira. Creo que cantar en Canarias va a significar que el show sea aún más cálido e íntimo gracias a su gente».

¿Puede adelantarnos algún proyecto futuro? ¿Cómo se presentan los próximos meses? «¡Quiero hacer muchas cosas! Tengo pendiente sacar merchandising y, obviamente, seguiré haciendo música. Componer para otras personas es algo que también me ha gustado muchísimo y espero poder seguir dedicándome a ello».

 

Lo último sobre Música

Ir a Top