Menos de veinte universidades cuentan con un programa para captar fondos. Foto: PULL.

La financiación del sistema universitario español decrece un 20 %

Universidad

La Universidad de La Laguna recibió el pasado miércoles, 25 de mayo, a Juan Salvador Pérez Villanueva, responsable de la captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en la Universidad Jaume I de Castellón. Fue el encargado de mostrar los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación Fundraising, que muestra la actual situación de mecenazgo en todas las universidades españolas.

Según el informe, el Sistema Universitario Español (SUE) no ha conseguido recuperar los niveles de financiación anteriores a 2008, y que desde ese año se ha registrado un decrecimiento del 20,1 % de los fondos públicos, principal fuente de financiación de las universidades públicas de España. El 77 % del dinero que se recibe proviene de las Comunidades Autónomas, un 17,4 %  son ingresos por precios públicos y un 5,6 % es financiado por el Estado.

Debido a que las universidades públicas dependen casi en su totalidad de las administraciones, es necesario que estas capten fondos a través de empresas u otras instituciones. Esta opción les permitiría aumentar y lograr un mayor conocimiento de su proyección social y obtener ingresos para su financiación.

Sin embargo, de las 84 universidades españolas, diez públicas y seis privadas tienen un programa de captación de fondos, es decir un 19 % del SUE. Además, tan solo siete públicas y siete privadas cuentan con una oficina con personal para la captación de fondos, que según Juan Salvador Pérez en la mayoría de los casos solo es una persona. Por otro lado, menos del 25 %  cuenta con un espacio web destinado a la donación online o para campañas de captación de fondos de forma permanente.