El estrés y la ansiedad se tratan de una temática muy demandada. Foto: PULL

Sergio García: «Tenemos más estrés y ansiedad que en otras épocas»

Ciencias de la Salud

Las conferencias sobre estrés y ansiedad llevadas a cabo por el Instituto de Salud y Calidad de Vida (INSACAVI) comenzaron desde el pasado viernes, 20 de mayo. Estas ponencias finalizaron ayer sábado, 28 de mayo. Contaron con la participación de Sergio García, psicólogo especializado en Psicología Clínica. También es director del centro de Psicosalud Tenerife. García se encargó de explicar las causas y las consecuencias de ansiedad y estrés infantil. Contó también con la participación del doctor Rubén Fernández, que fue el moderador de la exposición. Esta actividad tuvo lugar a las 10.00 horas a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

El acto se dividió en varias etapas donde el psicólogo se centró en explicar el incremento de la prevalencia de los trastornos de ansiedad. De hecho, España junto con Portugal son los países que más ansiolíticos comercializan. García explicó el papel fundamental que juega la sociedad y todos los cambios que se producen en ella. Es más, la pandemia y la crisis sanitaria permeabilizó un sentimiento de angustia en la gran mayoría de familias.

«Cada vez se exige más»

La forma de administrar y gestionar el tiempo es muy importante, es por esto por lo que Díaz decidió hablar sobre las autoexigencias que se suelen poner los individuos. «Se ha pasado de ser una sociedad disciplinaria a ser una humanidad basada en el rendimiento, cada vez se exige más», comentó el psicólogo. Las personas siempre quieren ser las mejores en todo lo que se propongan.

El estrés surge cuando las exigencias del entorno superan los recursos que se disponen. García destacó que no se sabe el por qué un infante suele desarrollar más estrés que otro. Sin embargo, hay multitud de factores y de variables que median. Se habla de una franja edad muy amplia que suele comprender desde los 2 hasta los 14 años.

Todo depende del área evolutiva en el que se desarrolle el ser, ya que contará con recursos, competencias o habilidades para hacer frente a esas situaciones. El psicólogo resaltó que: «Cuando son muy jóvenes no suelen acudir a la consulta por estrés, muchas veces vienen por problemas de conducta o de sueño. Una vez se realiza el análisis, nos damos cuenta que puede ser por ansiedad».

Papel fundamental de las familias

Desde la infancia, el desarrollo social es importante. No obstante, existen casos de sobreprotección por parte de la familia, en los que se entiende al mundo como un lugar peligroso. Esto no es nada beneficioso, ya que se traduce a una predisposición a padecer cuadros de ansiedad. Lo que comienza siendo una ayuda, termina siendo un problema de salud que surge a largo plazo.

Muchas veces se intenta evitar el hecho que produce esa ansiedad, pero esto puede desencadenar una agorafobia o tener conductas agorafóricas. «Lo importante no es sentir ansiedad, es lo que hago cuando esa emoción cuando viene», defendió Díaz.

El psicólogo comentó que aprovecha las consultas para poner en práctica una dinámica con sus pacientes. De acuerdo con García, «hay que relacionarse de forma distinta con los sentimientos internos, para poder controlar los comportamientos externos».

Lo último sobre Ciencias de la Salud