60 jóvenes obtienen formación a través del proyecto 'Responde' de la Cruz Roja. Foto: PULL

Cruz Roja ofrece planes de formación digital juvenil para buscar empleo

Solidaridad

Canarias finalizó 2020 con una tasa de paro registrado del 42,39 % respecto a la población de 20 a 34 años. El proyecto Apoyo al empleo juvenil, de la Cruz Roja Responde, se orienta a ofrecer formación en competencias básicas y digitales a jóvenes para facilitar la obtención de trabajo, sobre todo de cara a oficios demandados y modalidades telemáticas. Actualmente, hay 60 personas beneficiarias de entre 18 y 35 años desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2020. No obstante, se han aumentado las plazas ofertadas, así como prolongado el plazo de inscripción gratuita, a través de llamada telefónica, hasta junio de 2021.

La iniciativa, financiada por Tik Tok, se desarrolla en los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, aunque no se descartan otras ubicaciones de cara al futuro. Empezó a llevarse a cabo en estos emplazamientos debido a que se detectó una destacable brecha digital entre la juventud que acudía a las sedes de la Cruz Roja de esas zonas, ya fuera para solicitar información o ayuda en la cobertura de necesidades básicas.

«Las tecnologías son indispensables para encontrar trabajo y mantenerlo»


El proyecto Apoyo al empleo juvenil tiene como objetivo, a través de cursos de formación, garantizar la accesibilidad a recursos y herramientas digitales. Para ello, se le facilita una tablet y conexión a internet a quienes participan. Las sesiones se enfocan en el uso y manejo de redes sociales y aplicaciones con fines laborales, así como en la búsqueda de portales de profesiones específicas. Además, se trabaja el cuidado de la imagen en la red y la elaboración de currículums distintivos y multimedia.

25 jóvenes también recibieron formación de comercio virtual y planificación de ventas entre enero y febrero del año pasado. Abarcó el total de 122 horas y se hizo de forma telemática. Sin embargo, los demás cursos y talleres se realizan de forma semipresencial.

Según explica Bárbara Ana García, responsable de ubicación de la Cruz Roja en el Puerto, «las nuevas tecnologías son indispensables para encontrar cualquier tipo de trabajo y mantenerlo. En este contexto de pandemia, se han vuelto totalmente necesarias». Comenta que, por ese motivo, las personas que se benefician de las formaciones responden con mucha satisfacción. «La juventud ha crecido con tablet y portátil, pero falta combinar eso con una adecuada proyección en las redes», añade.

Autora de la novela Vida (2020) y de muchos poemas y microrrelatos. Algunos de ellos son La bruja del pueblo, ¡qué arda en la hoguera!; Invasión neocolonial y Un globo a China. También bailo y disfruto de toda buena comida. Un fisco canaria, una mica catalana.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top