Alumno del Grado de la Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de La Laguna. Foto: A. Melián

Cristo Rivero: «Existe falta de personal especializado en el Grado de Deportes»

Deportes

El estudiante Cristo Rivero, del Grado de la Ciencia de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de La Laguna (ULL), declara que «existe falta de personal especializado en el Grado de Deportes». La carrera al ser nueva en Tenerife, las plazas de profesorado para cubrir todas las asignaturas con las que cuenta son insuficientes, pero está por solucionarse. Asimismo, el acceso no exige la realización de ningún tipo de actividad deportiva para ello.

¿Qué curso estás cursando actualmente? «Primero de carrera. De hecho, solo hay primero en el Grado, ya que al estar recién implementado los demás cursos se van añadiendo a medida que se vayan superando».

¿Por qué decidiste estudiar el Grado de la Ciencia de la Actividad Física y el Deporte? «En principio, mi primera opción hace unos años fue hacer Fisioterapia, pero no me daba la nota y, finalmente, me acabé cansando de esa idea. De esta manera, como me gustaba el tema de ayudar a la gente a entrenar, enseñar deporte y demás, decidí estudiar el Grado».

«Hay múltiples estadísticas que desvelan la falta de actividad física»

¿Cuáles son tus planes a largo plazo después de graduarte? «A ver, lo malo de la carrera es que la única profesión estable es la del profesorado, el resto de las salidas, como, por ejemplo, entrenadores personales, de deportes…, pues son profesiones bastantes inestables. Entonces, considero que no es la salida más emocionante de la carrera, pero es la más estable y probablemente sea por la que me decante».

¿Le dedicas el mismo tiempo mentalmente que físicamente a la carrera? «En cuánto al aspecto físico, la carrera no te exige nada. Es verdad que, por ejemplo, en otras universidades si te exigen unas pruebas físicas para acceder, pero aquí no se piden».

¿Consideras que actualmente la actividad física recibe en la sociedad la importancia que merece? «Pienso que en el ámbito social no se le da la importancia que merece y hay múltiples estadísticas que desvelan la falta de actividad física como, por ejemplo, estudios sobre sobrepeso y problemas de salud derivados de la falta de ejercicio. Además, ya se habla de previsiones de que las cifras van a empeorar más. De hecho, para el año 2030 se espera que el 50 % de la población mundial padezca sobrepeso, incluyendo todos los problemas de salud que ocasionen».

¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando entrar a la carrera? «Pues, si te gustan los deportes en general, ayudar a las personas a mejorar, todo lo que tenga que ver con el movimiento, etc, merecerá la pena acceder al Grado. Es una carrera muy divertida, amena y en la que si pones de tu parte, como en cualquier otra, aprendes muchísimo».

Lo último sobre Deportes