Paco Curbelo cuenta con numerosas esculturas expuestas fuera de Canarias. Foto: Alexandra S.

«La Fundación Curbelo Santana nace como un refugio para el arte»

Artes y Humanidades

Paco Curbelo es escultor y fundador y presidente de la Fundación Curbelo Santana. Realizó sus estudios de Arte en la Escuela Superior Artística de Las Palmas de Gran Canaria y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Fue profesor de Volumen en la Escuela Pancho Lasso en Lanzarote, su isla de residencia. Además, el escultor ha realizado numerosas obras monumentales que se encuentran ubicadas en diversos lugares tanto fuera como dentro de las islas Canarias.

¿Cómo descubrió su amor por la escultura? «Empecé a estudiar Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria. Al principio, enfoqué mi carrera a la pintura. Sin embargo, un profesor me dijo: ‘Tú pintas haciendo volumen, eres escultor’. Luego, la escuela en la que estudiaba cerró y terminé de formarme en Barcelona. Allí descubrí el mundo de la escultura. Estaba más tiempo en los talleres de escultura que en los de pintura».

¿Qué es lo que más le gusta de su vida como escultor? «Me siento libre, no tengo una rutina marcada. Me inspiro en la naturaleza. Voy conduciendo, veo una forma y si me gusta hago un boceto de lo que me sugiere».

¿Cómo nació la Fundación Curbelo Santana? «Mi mujer, Rufina Santana, y yo siempre soñamos con hacer un proyecto que fuese un refugio para el arte. Queríamos hacer algo que plasmase nuestras vivencias, viajes, simposios… Algo que fuese para nosotros y para la juventud. De esta forma surgió la Fundación Curbelo Santana».

«Alemania me aportó los medios que yo no tenía»

¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante? «Mi primer viaje a Alemania. Me invitaron para hacer una escultura. El señor que me ofreció ir era empresario, tenía una cantera de piedras y me dijo que eligiese una. Fue mi primer contacto con la escultura monumental. La experiencia me aportó los medios que yo no tenía en ese momento».

¿Cómo surgió el I Campus de Escultura, Arte y Naturaleza? «Hemos estado siempre creciendo, lo último que hicimos fue ampliar nuestra propiedad. Compramos un terreno con unas palmeras que queríamos conservar. Ahí queremos construir esculturas naturales. Por eso nace el Campus».

¿Qué es lo más difícil de ser escultor? «Cuando te enfrentas al mundo laboral. Al principio cuesta mucho que la gente crea en ti y en tu proyecto. Cuando empecé a hacer escultura monumental, me costó. Por eso me fui a Alemania, si sales fuera confían más en ti».

«Me siento orgulloso del resultado del Campus»

¿Qué consejo le daría a las personas que empiezan en el mundo de la escultura? «Que sean tenaces en sus ideas. Deben confiar en que la naturaleza es escultura, que se fijen y observen su alrededor».

Ahora que ya finalizó el Campus, ¿qué siente? «Me siento orgulloso del resultado final. Ha habido un ambiente fenomenal, el espíritu de convivencia y de equipo ha estado presente. El trabajo, tanto personal como colectivo, y el desarrollo de la actividad me han gustado».

¿Cómo definiría su trayectoria profesional? «Como un proceso guiado por el trabajo y por la constancia».

Lo último sobre Artes y Humanidades