El joven madrileño afincado en Tenerife es es el actual campeón de España sub17. Foto: J. Rivero

«Mi próximo objetivo en el Mundial es quedar top cinco de los europeos»

Deportes

Alejandro Sánchez es uno de los deportistas con mayor futuro de la halterofilia. Nació en Madrid, pero con apenas 16 años vino él solo a Tenerife para entrenarse más profesionalmente en este deporte. Dejó su vida, toda su familia y amigos atrás para luchar por su sueño y, dos años más tarde, es el actual campeón de España sub17 y llegando al top diez en el campeonato de Europa. Ahora mismo, se encuentra preparándose para el torneo internacional y en un futuro para participar en unos juegos olímpicos.

¿De dónde proviene la idea de hacer halterofilia y a qué edad comenzaste a practicar este deporte? «La verdad es que la halterofilia es muy poco llamativa, es muy poco vista por España. Yo empecé a practicar con 10 años allí en Aranjuez, en Madrid y la motivación me llega desde mi padre. Él siempre se ha sentido muy atraído por el deporte y me ha dicho que tenía que practicar uno y si lo hago, si o si ser el mejor. Eso siempre lo he tenido en cuenta y cuando conocí a un compañero aquí viviendo, fue cuando me vinieron más esas ganas de llegar a ser el mejor a toda costa».

¿En qué momento te diste cuenta que realmente podías llegar muy lejos en la halterofilia? «Yo practiqué atletismo, fútbol y halterofilia a la vez, y a pesar de que todos se me daban bien, me decanté por la halterofilia. Fue entonces, cuando mi entrenador se dio cuenta que valía realmente para esto. Vio que subía marcas muy rápidamente, que subía mucho peso para la edad que tenía y mandó mis vídeos, al CETD (Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de halterofilia), y el entrenador de aquí le dijo que viniera ya para Tenerife. En ese momento vi lo mucho que me valoraban y supe que servía para ser el mejor».

«Son entre 12 y 16 semanas de preparación para un campeonato»


¿Cómo es una semana de un deportista de tan alto nivel como tú? «La semana previa de una competición no hacemos mucho peso. Pero semanas antes, se basa en hacer una o dos repeticiones como mucho al 95-100 % de tu máximo rendimiento y son entre 12 y 16 semanas de preparación para un campeonato. Durante este tiempo, tenemos que estar bien físicamente, pero sobre todo psicológicamente, que creo que es lo más vital, por lo que es muy difícil prepararse para cualquier tipo de torneo».

Practicas deporte a un nivel muy alto y a la vez estudias. ¿Cómo puedes lidiar con todo? «Es muy difícil la verdad. Porque querer ser el mejor y no poder estar al 100% centrado en una meta ya que tienes otras responsabilidades es muy complicado. Y también tienes que hacer otras cosas para tu futuro, pues evidentemente no se puede vivir de la halterofilia a no ser que seas uno de los mejores del Mundo».

¿Qué es lo que piensas cuando estás a punto de levantar el peso? «En el primer intento, siempre se me pasa todo el mundo que me ha apoyado, que ha estado ahí, en mi abuelo sobre todo, a quien mataron, y pensar en hacerlo sobre todo por mí y por todos ellos. Pensar que han venido y han estado luchando por ti es lo que me saca fuerzas para por lo menos en el primero hacerlo bien y tranquilo». 

 

Para él, la disciplina a la hora de entrenar está por encima del talento. Foto: Alejandro Sánchez

¿Alguna vez has sentido miedo a fracasar o has dudado de ti mismo? «Si lo he tenido varias veces la verdad. Cuando fui al campeonato de Europa sí lo pensé, porque yo quería llegar a una marca mínima de campeonato del mundo y me obsesioné tanto en llegar a esa marca que me puse demasiada presión y me vine abajo».

¿Y cómo superas ese momento? «Pues solo queda ser fuerte, no hay más. Pienso que para ser fuerte en este deporte se necesita sobre todo ser fuerte psicológicamente, y para ello hay que tratar con los problemas poco a poco todos los días, hablarlo con un psicólogo que la verdad que es un muy buen apoyo y que recomiendo mucho».

¿Qué sientes en el momento en el que ya sabes que eres campeón nacional? «Es una satisfacción impagable. Ahora mismo lo digo y no me parece para tanto, pero en ese instante te entra una alegría en el cuerpo, una euforia. Y también es una liberación, porque pienso en todas las veces que he llorado, que lo he pasado mal y los días donde no quería ir a entrenar, y me digo que ha merecido la pena tanto esfuerzo para ese momento solo».

¿Ahora mismo, cuáles son tus próximas metas? «Mi próximo objetivo es ir al campeonato del mundo y quedar top 5 de Europa y ser de nuevo campeón de España claramente. Y en un futuro, el plan sería ir a las olimpiadas de 2028 en Los Ángeles». 

Lo último sobre Deportes

Ir a Top