‘Psicología Solidaria’, un proyecto benéfico por el bienestar mental

Sociedad

El Colegio de Psicólogos en Santa Cruz de Tenerife (COP) cuenta con un proyecto innovador denominado Psicología Solidaria. Se trata de garantizar que quienes no cuenten con recursos económicos para pagar un tratamiento completo puedan asistir a una consulta privada. Para ejecutarlo, es el equipo del COP quien realiza, de forma voluntaria, este servicio en sus espacios de trabajo de manera totalmente gratuita. Esta propuesta persigue el propósito de dar asistencia profesional a quienes lo necesiten.

En la actualidad, la demanda de atención psicológica se ha incrementado en el Archipiélago. No obstante, la escasez de recursos de salud mental en el sistema público y el acceso limitado a los servicios privados hacen que muchas personas no tengan la posibilidad de buscar ayuda. Según el COP, el precio medio de una consulta privada ronda entre los 60-80 euros por sesión.

La decana del Colegio explica que esta idea nace como respuesta a una necesidad latente de la sociedad que hasta ahora no tenía respuesta. «Nos encontramos con que los centros de salud y los recursos asociativos no son suficientes en número para cubrir las problemáticas existentes en torno a la salud emocional de las personas», analiza Gea González, psicólogo del proyecto.

Sesiones gratuitas

«Pretendemos que quien lo necesite tenga la oportunidad de participar. Por ello, establecemos una media de entre 8 y 10 sesiones gratuitas para cada persona», comenta el dirigente del proyecto. Los espacios terapéuticos están repartidos por toda la Isla, desde el norte y sur hasta la zona metropolitana. El objetivo, explica Linares, es que nadie que lo necesite se quede sin la posibilidad de recibir terapia.

El papel del personal voluntario es vital. «Es una oportunidad que nos permite hacer llegar un servicio privado a personas cuyo poder adquisitivo no les permite acceder», expone Gea González. El organismo está financiado con una subvención del Estado y con esta partida presupuestaria se trata de compensar las posibles pérdidas económicas: «Para dar respuesta a la labor que realizan, les pagamos las consultas, pero a un precio muy por debajo de la media», detalla la decana. Por cada una reciben una remuneración de 35 euros, según el terapeuta.

¿Competencia desleal?

Carmen Linares puntualiza que parte del mercado de espacios privados de psicología han tachado el proyecto de competencia desleal. «Piensan que es una forma de menospreciar la profesión», comenta.  A raíz de la pandemia la demanda se ha multiplicado en muchos sectores sociales. Así, el organismo desarrolla otras iniciativas solidarias como la asistencia a usuarios y familias del Proyecto Hombre o la participación junto a Cáritas de atención psicológica para gente sin hogar.

En cuanto a Psicología Solidaria, no existe un perfil único establecido para solicitar o recibir este bono de sesiones: estudiantes, en desempleo, ciudadanía jubilada, etc. Una vez se recibe la solicitud, el organismo trata de asegurarse de que la persona solicitante no puede permitirse asistir a una consulta privada con el fin de «garantizar que no se le quite la plaza a alguien que realmente cumpla con los requisitos», asevera la decana.

Para poder recibir más información al respecto, desde el COP recomiendan contactar a través del teléfono o correo electrónico de la Institución y explicar su situación personal.

Lo último sobre Sociedad