Ilustración artística de un exoplaneta con un satélite natural. Foto: PULL

El IAC muestra la importancia de los exoplanetas en la búsqueda de vida

Ciencias

El Instituto de Astrofísica de Canarias celebró la conferencia Vida más allá de la Tierra: a la caza de exoplanetas el pasado miércoles, 30 de marzo, vía Zoom. Los investigadores Hans Deeg y Roi Alonso fueron los responsables de conducir la charla. Con esta actividad se pone inicio a un nuevo ciclo de conferencias mensuales impartidas para aquellas personas inscritas en el programa Amigos del IAC, y que estarán, próximamente, a disposición del público general en redes.

El científico Hans Deeg ofreció un recorrido histórico sobre todos los procedimientos que han llevado a la humanidad a descubrir los más de cinco mil planetas extrasolares hallados hasta la fecha. El método del tránsito ha sido el más exitoso de ellos. Consiste en la captación de disminuciones en el brillo que emiten las estrellas, un efecto que se produce tras el paso de algún planeta. El propio Observatorio del Teide ha sido testigo de hallazgos siguiendo esta regla. Su localización se lo permite, dado que presenta las características idóneas para el visionado de grandes campos sin elementos que interrumpan la observación.

Un mañana repleto de posibilidades


Todo lo relativo al futuro en esta línea de investigación lo abordó la ponencia del investigador Roi Alonso. La intervención repasó los principales proyectos que jugarán un papel primordial en las próximas décadas, como es el caso del James Webb. Un nuevo satélite que estudiará con mayor profundidad las atmósferas de estos lejanos cuerpos celestes. Los futuros datos recogidos de todas estas herramientas ayudarán a ampliar el conocimiento del cosmos, para empezar así el largo y arduo camino que nos espera hasta saber si hay algún signo de vida en el Universo.

Desde la Institución recuerdan que quienes deseen presenciar en directo las sesiones de este tipo de actividades tendrán la posibilidad de realizar preguntas y gozar de una exclusividad temporal, hasta su subida a los canales de comunicación pertinentes. El formulario para la inscripción se localiza en su página web.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top