«Los niños y las niñas tienen la semilla de su propio desarrollo»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Juntos en la misma dirección es una estrategia creada en el año 2009 para la gestión de la diversidad cultural en la isla de Tenerife. Nació a partir de la puesta en práctica del trabajo académico llevado a cabo por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), junto con la colaboración de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa se divide en varios grupos que, a su vez, realizan diferentes talleres y ciclos de muchas tipologías diferentes. CodesarrollarTE es uno de esos equipos de trabajo presentes.

Laura García Núñez, graduada en Psicología por la Universidad de La Laguna, y Carlos Benítez, antropólogo cultural, son dos de los muchos voluntarios que participan. Las actividades de este conjunto se han centrado, desde el principio, en el trabajo con gente joven. En la actualidad están inmersos en la planificación de un nuevo proyecto: Aula de superhéroes y superoheroínas. Estará dirigido a niños y niñas de diferentes colegios de la isla chicharrera. “Son el futuro de este mundo y creo que desarrollamos una labor bastante importante en este sentido”, explica Benítez.

No obstante, en esta agrupación han asumido que no es necesario esperar a que los pequeños se conviertan en adultos para transformar su realidad. Como personas que son, mantienen relaciones sociales con otros niños, con los adultos y, por tanto, “su discurso es igual de potente y necesario”, afirman los participantes. Además, se persigue que descubran que «la tolerancia, la lucha contra la discriminación de género o el reconocimiento a la diversidad cultural como algo positivo» son sus superpoderes.

«No podemos involucrarnos más porque nuestra vida no se puede basar en un voluntariado»

El objetivo principal de CodesarrollarTE es interactuar con los más pequeños para que, tal y como subraya Benítez, “se conviertan en personas participativas y analíticas con el entorno que les rodea”, a la vez que fomentan valores como la solidaridad o la lucha contra la pobreza. Por ello, una de las bases de su acción son los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que buscan cumplir una serie de valores de aquí hasta el año 2030.

Con respecto a la atención que reciben por parte de los menores, García Núñez dice tener la sensación de que “están más abiertos a interesarse por estos temas que los mayores”. A su vez, el antropólogo cree que quizás esta sea la manera adecuada de enseñarles a ser participativos, ya que “ellos tienen el cimiento de su propio desarrollo”. Por tanto, CodesarrollarTE no busca dar charlas de una hora, sino, como ellos mismos explican, “transmitir un contenido de forma dinámica”.

Este equipo tiene una meta y, aunque tengan que presentarse voluntarios tanto en los colegios como en los institutos para poder llevarla a cabo, están dispuestos a cumplirla. “Se trata de sembrar una pequeña semilla y dejarla ahí, quizás los niños involucran a sus profesores para saber más sobre el tema”, admite la psicóloga. «No nos ha costado nada que nos cedan una hora lectiva cada día durante siete semanas”, revela. Sin embargo, también opina que los centros académicos deberían celebrar este tipo de actos de manera curricular.

Detrás de los movimientos llevados a cabo por los participantes de Juntos en la misma dirección hay un trabajo enorme, “pero no podemos involucrarnos más porque nuestra vida no se puede basar en un voluntariado”, lamenta García. Tanto ella como Benítez no dudan en aseverar que dicha labor les permite desarrollar una parte de sí mismos, “una inquietud”. No obstante, no deja de ser parte de su tiempo particular y por eso creen en la responsabilidad del sistema educativo para invertir en los recursos humanos necesarios y, así, poder estar de forma continuada.

Explicar la igualdad de género

Parece complicado explicarle a los pequeños lo que significan conceptos como la igualdad de género o la solidaridad, pero en CodesarrollarTE están preparados para enfrentarse a estas situaciones. García Núñez pone un ejemplo de cómo pidieron a los niños y niñas que recogieran unas pelotas que habían tirado por el suelo. Al acabar, la recompensa fue mayor para ellas que para ellos aunque habían realizado el mismo trabajo. La voluntaria les explicó, entonces, que esas cosas pasaban cada día. “Les estamos enseñando el concepto de brecha salarial sin nombrarlo”, expresa.

La música también es un recurso eficaz. “No podemos decirles que no escuchen reggaetón porque vamos a vernos todos en los carnavales y nos van a ver bailando este tipo de música”, añaden ambos. Sin embargo, reconocen que los niños se dan cuenta de que el modelo social que expresan las canciones de dicho estilo musical no es adecuado. “Les damos tiempo para reflexionar y cuando lo hacen se dan cuenta de que ellos no son así”, indica el colaborador.

«La perspectiva de nuestro trabajo siempre será intercultural»

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluye el trato de la inmigración, lo que ambos reseñan que “si no trabajamos la solidaridad, tolerancia, igualdad de género o la paz como base, no podremos enseñar a los estudiantes que existe la diversidad cultural”. Todos los equipos de trabajo de Juntos en la misma dirección, aunque tengan diferentes temáticas, contribuyen a un fin que es poner en valor los beneficios que produce la variedad cultural. Por tanto, “la perspectiva de nuestro trabajo siempre será intercultural”, sentencia Benítez.

Una de las actividades que llevarán a cabo en los colegios es que los jóvenes se pongan en la piel de un refugiado que intenta llegar a Europa y es rechazado. De esta manera trabajan la tolerancia y dan a conocer la realidad de cientos de personas. “Por cosas como esta participo en CodesarrollarTE, porque aprendo, conozco a gente increíble y me río muchísimo”, concluye García Núñez.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas