Cosimo Cascione y Carla Masi Doria. Foto: P. Beltrán

Carla Masi Doria: «El Derecho Italiano está muy influenciado por el Romano»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El seminario La influencia del Derecho Romano en el Derecho Italiano se celebró el pasado martes, 4 de julio, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la ULL. Fue dirigido por Carla Masi Doria y Cosimo Cascione, de la Universitá degli Studi di Napoli Federico II. La actividad tuvo lugar como fruto de una amplia colaboración entre la Universidad de La Laguna y Federico II de Nápoles en el plano de la docencia y la investigación jurídicas, y en el marco del programa Erasmus+.

La romanista Masi Doria comenzó su intervención introduciendo la importancia de la influencia del Derecho romano en el Derecho laboral italiano. Comentó que el Derecho romano es aún, hoy en día, la base del Derecho continental. Aseguró, a su vez, que «existe un fuerte vínculo entre nuestras disciplinas, desde luego diferentes, aunque conectadas por sus propios aspectos por un hilo sutil pero firme».

Asimismo, Doria explicó diversas sentencias, haciendo especial hincapié en uno de los casos. «Una mujer, que trabajaba como camarera en un restaurante de Roma, sufrió un percance a causa de unos malhechores. Irrumpieron en el lugar y, buscando molestarla, le tiraron una pizza caliente encima. Esto provocó en ella numerosas lesiones», aseveró. Entonces, el juez dictaminó que el culpable era el dueño del restaurante por haber permitido la entrada a los delincuentes. «Proviene así, del Derecho Romano, siendo similar al conocido suceso del barbero y el niño. En él, quien afeitaba se encontraba en un espacio repleto de menores y una pelota de ellos fue directa al cuchillo con el que cortaba, lo que ocasionó una incisión en el cuello del cliente. El juzgado fue el barbero», argumentó.

La docente añadió más información acerca de la evolución de la legislación social, sosteniéndose de otro ejemplo similar. Posteriormente, dio paso al ponente Cascione, cuya breve conferencia fue realizada en italiano y trató la influencia del Derecho romano sobre el Derecho testamentario. Además, se centró en el embellecimiento romanístico del no concebido, un aspecto de gran relevancia dentro del Derecho de sucesiones.

Por último, se realizó una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron intercambiar palabras con quienes presidían la mesa. La actividad permitió al público conocer en profundidad los innumerables puntos en común que comparten ambas disciplinas en el campo de la Jurisprudencia.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas