El compositor tinerfeño posa en su estudio de música. Foto: P. Beltrán

Alex Bencomo: «Canarias está de moda y no solo en la música»

Música

Alex Bencomo es un joven músico, cantante y productor tinerfeño. Durante casi diez años trabajó con la banda Conducta Cero. Tras la separación del grupo, regresó al estudio donde comenzó su carrera como solista, componiendo canciones como Fantasmas, que en un solo mes obtuvo más de 30 mil reproducciones en Youtube. Además, ha colaborado con grandes artistas como Frank Perea. En sus letras, busca plasmar lo que esconden los recovecos más profundos de su alma y cabeza. Más allá de esta faceta, destaca como publicista. Actualmente, dirige Lauder Creativa, proyecto con el que combina sus dos pasiones: la comunicación y la música. 

¿Qué le hizo tomar la decisión de pasar de un grupo a solista? «El grupo siempre fue muy cambiante, pero como todo, se acaba. La etapa para todos había terminado, había sido divertido pero ya estábamos en otra onda. Nunca me había planteado ser solista, aunque quien es músico lo lleva dentro. A mí me fascina grabar y producir, así que ya lo hacía por hobby. Un día, decidí sacar mis temas y hacer algún vídeo. En muy poco tiempo conseguí miles de reproducciones. Vi que a la gente le empezó a gustar y fue algo muy sistemático. Seguí haciendo música a mi estilo, como más me apetecía en el momento».

Monos y vaqueros es una de sus canciones más populares. ¿Cómo es su relación con Fran Perea? «Las primeras canciones que aprendí con la guitarra eran de Fran. Es una de las personas con las que trabajo mucho musicalmente y que es mi amigo, pero que también fue todo un ídolo en mi adolescencia. Fue uno de los primeros con los que colaboré y, además, la primera persona que empezó a producirme».

¿Qué le inspira a escribir? «Por lo general suelo inspirarme en cuestiones personales. Transmito lo mío, cosas que signifiquen, no solo palabras vacías. Normalmente me apoyo en mis vivencias, asuntos propios y personas a las que quiero. La música es arte, y además una excelente vía para desahogarse. Para mí, es terapéutica».

¿Qué busca transmitir con sus canciones? «Suelo tratar de conectar con los sentimientos de las personas. Da igual lo que signifique una canción para mí, cada persona le otorga un significado distinto. Incluso yo mismo, que las he compuesto, quizá hoy en día significan otra cosa que el día que las compuse. La obra le pertenece a quien la recibe, no a quien la hace. Con el tiempo te vas dando cuenta de que ninguno de nosotros somos tan especiales y que tenemos los mismos problemas, sencillamente no todos lo expresan».

“Todos se sabían la letra y la cantaban por mí”


¿Cuál cree que ha sido musicalmente su mejor etapa? «Con 23 o 24 años, cuando me vi cantando para 80 mil personas, fue impresionante. Tuve unos cuantos 40Pop, fui a uno de ellos fuera de la Isla, en Arrecife, y había unas 15 mil personas. De repente, me di cuenta que ni siquiera estaba cantando mi canción, porque todos los que asistieron se sabían la letra y la cantaban por mí. Sin duda, una etapa muy bonita y una experiencia que no se puede describir con palabras». 

¿Cómo compagina la música, con la empresa y su vida? «Creo que el secreto es intentar aprovechar al máximo el tiempo. Yo nunca he sabido separar el trabajo y mi vida, aunque siendo honesto tampoco quiero saber hacerlo. La gente dice que es necesario dividirlo, pero yo lo siento al contrario. Tu trabajo también es tu vida, y si realmente disfrutas de lo que haces, trabajas con gusto y lo disfrutas de verdad. Con respecto a Lauder, mi objetivo se habrá cumplido cuando yo sea el que menos sepa de todos».

¿Alguna vez consideró dejar la música? «Los miedos, inseguridades…siempre son las que te frenan y te hacen dudar. También antes estar en Canarias era más complejo. Ahora considero que Canarias está de moda y no solo en música. Hoy en día ser canario puede llegar a ser un valor, cuando antes no era para nada así. A pesar de ello, siempre salí adelante, es mi predilección». 

Lo último sobre Música

Ir a Top