El evento lleva desde mediados de los noventa del siglo pasado organizándose en la Facultad de Derecho de la ULL. Foto: PULL

Debate y diálogo en la XXIV edición del seminario Juan Miquel

Ciencias Sociales y Jurídicas

La XXIV edición del seminario Juan Miquel finalizó el pasado 27 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. El evento se especializa en el Derecho desde una visión comparativa y en la europeización del Derecho Privado. Ambos temas tuvieron su respectivo espacio en las diferentes sesiones. María Sánchez Jordan, catedrática en Derecho Civil, y María Etelvina de Las Casas, doctora en Derecho Romano, fueron las encargadas de moderar las ponencias del Seminario, siendo las dos conocidas y discípulas del difunto jurista erudito, y quien da nombre al evento: Juan Miquel González de Audicana.

El Seminario formó parte del programa de las Jornadas Romanísticas en solidaridad con La Palma, un evento que tenía el fin de generar un apoyo solidario al estudiantado palmero de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Laguna, en la que se destacó la participación del alumnado del grado de Derecho del primer y segundo curso.

Derecho Civil

La primera sesión del seminario se especializó en la materia de Derecho Civil. Contó con una gran participación del público, lo que suscitó espontáneamente al debate en la mesa de las ponencias y contribuyó a reflexionar sobre las aportaciones dadas durante la charla. La catedrática en Derecho Arroyo Amayuela, por ejemplo, se centró en la propuesta de un reglamento relativo a un mercado único de servicios digitales: explicando las características, el origen y las innovaciones que intervienen directamente sobre el comercio electrónico.

Por otra parte, el doctor Gabriel Alonso, expresidente de European Land Registry Association (ELRA), exhibió la historia de esta institución, sus funciones y objetivos, además de comentar los avances que han conseguido para dar reconocimiento y valor a los registros de la propiedad en los mercados inmobiliarios de Europa.

Derecho Romano

María Etelvina de las Casas fue la encargada de moderar la segunda sesión del seminario, la cual se centró en la modificación de los planes de la materia en el grado de Derecho. El principal motivo se debe a la intrusión de los acuerdos de Bolonia y cómo estas medias han ocasionado una disminución de la carga académica en la asignatura. De las Casas afirmó que «el Derecho no puede estar mal visto porque es el origen de nuestro ordenamiento jurídico, también presente en otros países que estudian las nuevas circunstancias del Derecho romano». Este debate, además, contó con la presencia de otro pupilo de Juan Miquel: el jurista Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano en la UNED.

Las ponencias de la segunda sesión fueron dirigidas por el catedrático Jakob Fortunat Stagl, profesor en múltiples universidades nacionales e internacionales, que realizó una crítica a la actual modificación del Digesto Administrativo. El último invitado fue el doctor José Luis Zamora, catedrático de la ULPGC, quien dio fin al seminario tratando la transferencia de la propiedad como un obstáculo en el camino hacia un Derecho europeo privado.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas