Concha Catalán durante el Open Data Day de 2018. Foto: PULL

«Todo el mundo puede tener un familiar represaliado y, quizá, no lo sabe»

Cultura / Ocio

«Hasta ahora era muy difícil acceder a documentación acerca de las víctimas del franquismo»

Concha Catalán es licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, y ejerce como presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Innovación y Derechos Humanos. Nació en Barcelona, lugar donde fundaría este ambicioso proyecto, que desde 2017 lleva ayudando a cientos de víctimas represaliadas de la Guerra Civil y a sus familiares. Junto a su equipo, Catalán recopila datos e información referenciada a la Guerra y al Franquismo, que se almacena en su base de datos y es accesible para todo el Mundo. Además, publican artículos sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Desde septiembre de 2022 ejerce su actividad profesional en Tenerife.

La fundadora explica que la asociación surgió por la necesidad de promover el acceso a la información pública de los documentos sobre la represión de la dictadura franquista. «Descubrimos que existían muchas bases de datos, pero estaban todas desconectadas. Habían algunas que únicamente contenían información de determinadas comunidades autónomas. La idea era reunir todos esos datos en una plataforma», declara. Gracias a ello, la gente puede descubrir, de manera efectiva, dónde está la documentación acerca de sus familiares para poder consultarla.

La también docente señala que el proyecto principal de la Asociación es la base de datos, rastreable por nombre y apellido a través del buscador de su web, con los que aparecen todos los registros relacionados. De este modo, se pueden ver todos los datos que cada archivo proporciona. «La idea es que la gente clique, encuentre a sus familiares, mande un correo y pida una copia del expediente», indica. En la actualidad, tienen datos procedentes de 186 archivos y poseen más de 1,400,000 registros, de los cuales más de medio millón son de consejos de guerra. Asimismo, afirma que todas las referencias de la base de datos tienen una fuente sólida detrás: «Ofrecemos únicamente información fiable. La obtenemos de otros archivos, instituciones y profesionales que se dedican a la investigación».

«El objetivo principal del proyecto es luchar contra el silencio que envuelve toda la época franquista»

El fichero más completo que tienen de consejos de guerra se publicó en Cataluña, a raíz de una investigación que se llevó a cabo por un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Defensa. «En los inicios de IHR, aprovechando que ese fichero estaba separado por género, hicimos un proyecto que lo llamamos Sumarísimos en Femenino. El ocho por ciento de los sumarísimos eran de mujeres. Se les condenaba desde los catorce años», expone. Curiosamente, en la mayoría de los registros de muerte, se indica como causa una hemorragia interna.

Para la presidenta, el proyecto significó todo un reto, ya no solo por la parte de investigación, sino también por el hecho de gestionar un equipo y los diferentes aspectos del proyecto en sí. La presidenta asegura que «no está solamente dirigido a gente con familiares represaliados, es para todo el mundo, porque cualquiera puede tener un familiar represaliado y que no lo sepa». Así, el objetivo principal es luchar contra el silencio de toda la gente que sufrió y calló en esa época, a pesar de que sus familiares estaban desaparecidos.

IHR es financiado con las aportaciones del equipo, pero también con donaciones que se pueden efectuar en la misma página web. «Si alguien encuentra el sumario de su abuelo gracias a nosotros, nos envía una donación para que continuemos haciendo lo que hacemos», expresa su fundadora.«La satisfacción más grande es saber que podemos ayudar a la gente a resolver heridas que ha tenido toda la vida porque no ha sabido que había pasado con sus familiares. Regularmente nos escribe gente dándonos las gracias por haber encontrado a sus familiares, o bien pidiendo cómo puede encontrar la información. Todo esto es lo que nos ayuda a seguir», concluye Catalán.

Lo último sobre Cultura / Ocio