‘Batman v Superman: el amanecer de la justicia’. Versión extendida

Opinión

Hace cuatro meses que se estrenó la muy esperada Batman v Superman: el amanecer de la justicia y aún sigue dando de qué hablar. La película fue ferozmente recibida por la crítica y el público no respondió mucho mejor, haciendo que se desinflara rápidamente en taquilla, que no fue mala, pero sí que estuvo lejos de los números que suele manejar Marvel Studios con Los Vengadores o la reciente Capitán América: Civil War e incluso la propia DC con las dos últimas entregas de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Al poco tiempo se anunció la salida de una versión extendida (o Ultimate Cut como la han denominado) que prometía arreglar buena parte de los problemas de la cinta. En España ya se ha puesto a la venta, convirtiéndose en el primer país del Mundo donde se estrena en formato doméstico.

Haciendo un resumen, Batman v Superman fue una película muy irregular, con un guión lleno de agujeros, un montaje caótico, una sucesión de momentos absurdos e irrelevantes y algunas interpretaciones horripilantes, que el director Zack Snyder intentó disimular a base de excesiva seriedad y pretenciosidad. El margen de mejora era importante y lo cierto es que con esta versión extendida el resultado final sí que ha mejorado, pero ¿lo suficiente?

La principal mejora ha sido el montaje. Se ha visto considerablemente corregido y ahora las transiciones y cambios de escena no resultan tan abruptos y son mucho más fluidos. Otro aspecto a favor es lo que respecta al personaje de Superman. En la versión de cines lo presentaban con un Dios que apenas hablaba y que no resultaba en absoluto un ser esperanzador y cercano como debería ser. En esta versión, la mayoría de las escenas nuevas corresponden a este personaje y ayuda a hacerlo más tridimensional y es más fácil comprender algunas de sus acciones.

Ahora bien, no todo el monte es orégano y este metraje extra también tiene algunos problemas. Para empezar casi todas las escenas son muy lentas y se hacen bastante pesadas, sobre todo las que no ayudan a aportar coherencia, las que están de relleno, como las de la científica interpretada por Jena Malone (Sucker Punch, Los Juegos del Hambre: en llamas) que podrían desaparecer perfectamente. También me parece cuestionable la clasificación para mayores de 18 que le han dado, ya que no hay nada excesivamente violento que no viéramos ya en la versión de cines, por lo que me da la atención que el único objetivo de ello era llamar la atención.

No obstante el gran problema de esta Ultimate Cut es que no soluciona ninguno de los fallos que tenía la original. Las subtramas irrelevantes, los personajes deformados y desdibujados (lo que han hecho con Superman y Jimmy Olsen es para llorar), las escenas que no se sabe ni por qué están ahí (la escena de la pesadilla post-apocalíptica de Batman tiene relevancia cero en el film) las incoherencias y un villano cuyas motivaciones son muy endebles, que nunca está claro por qué hace lo que hace y al que la histriónica interpretación de Jesse Eisenberg no ayuda en absoluto.

Solo tres cosas realmente destacables

Al igual que con la versión de cines, solo hay tres cosas realmente destacables. La primera, es la interpretación de Ben Affleck que construye un Bruce Wayne creíble y que hace lo mejor que puede con lo que tiene, en este caso, un guión desastroso donde el personaje de Batman no sale muy bien parado ya que ve traicionada su esencia convirtiéndolo prácticamente en un Punisher con capa. Sin embargo estoy muy seguro de que sin el yugo de Zack Snyder, Affleck puede hacer un Caballero Oscuro memorable, porque el potencial está ahí.

Otro aspecto positivo es la banda sonora, compuesta por el gran Hans Zimmer en compañía del prometedor Junkie XL (Mad Max: Furia en la carretera), quienes nos traen una partitura muy potente, diría que inferior a la de El Hombre de Acero pero que tiene algunos temas memorables como Beautiful Lie. Una gran despedida para Zimmer que hace unos meses declaró que dejaba el género de superhéroes. El último aspecto positivo y que ha sido la gran sorpresa de la película fue Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot de manera correcta y que se adueña de la pantalla cada vez que sale, especialmente en el último acto cuando aparece de forma épica al son de su tema Is she with you? acompañado de unos estupefactos Batman y Superman. Puede que el personaje no esté introducido en la película de la mejor manera pero sí que deja con muchas ganas de ver su aventura en solitario que llegará a las pantallas el próximo año.

En resumidas cuentas, con su versión extendida, Batman v Superman: el amanecer de la justicia consigue mejorar un poco el resultado visto en cines, pero contrariamente a lo que algunos quisimos creer, sigue siendo la misma película, igual de irregular, pretenciosa y vacía. En mi opinión es de lejos la peor película de superhéroes de este año y realmente necesito que Escuadrón Suicida me devuelva la fe en este Universo DC cinematográfico.