La ULL y la Fundación Mujeres por África crean una beca de posgrado

ULL

La Universidad de La Laguna y la Fundación Mujeres por África han firmado hoy, lunes 25 de julio, un convenio gracias al cual la institución académica convocará el próximo curso 2016/2017 una beca de estudios de posgrado destinada a una estudiante africana.

Por parte del Centro Académico firmó el acuerdo su rector, Antonio Martinón Cejas, mientras que por la Fundación lo hizo su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega. En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz, y el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares Hernández.

Con este convenio la institución académica se compromete a sufragar a la beneficiaria el coste de la primera matrícula en estudios de Máster o Programa de Doctorado y del viaje de ida y vuelta, así como a asumir el seguro sanitario, el alojamiento en una residencia universitaria los diez meses que dure la formación y, si interesara a la becada y su rendimiento fuera el adecuado, abrir la puerta a una posible renovación de la ayuda durante dos años adicionales, hasta el término de la tesis doctoral si la hubiera iniciado.

Programa de formación de mujeres científicas africanas

Gracias a este acuerdo, la ULL colaborará con el programa de formación de mujeres científicas africanas que está promoviendo la Fundación. Inicialmente cubrirá una sola beca, con la idea de ampliarla a dos por año en el futuro.

Por su parte, la Fundación será la encargada de localizar y seleccionar a las alumnas candidatas a esta ayuda, dar soporte a la emisión de visados a través de las embajadas correspondientes, y realizar una evaluación del impacto del programa en las estudiantes tanto durante su ejecución como tras su retorno a los países de origen.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano. Para ello cuenta con un plan de acción que contempla actividades en diversos campos, incluidos la formación y la investigación, para las cuales busca la colaboración de entidades relevantes como las universidades públicas.

Lo último sobre ULL