Un 55% de la totalidad de personas activas en Instagram en España son mujeres, según The Social Family Media. Foto: PULL.

Instagram, una herramienta educativa en el aula

Ciencias Sociales y Jurídicas

El desarrollo de las tecnologías posibilitan la constante renovación de métodos y técnicas educativas. De esta forma, las redes sociales también pueden transformarse en herramientas de enseñanza para el estudiantado adolescente ya que, además de resultar más familiares y prácticas, pueden ser un gran atractivo para facilitar el aprendizaje. Es por este motivo, que la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna y Edullab lanzan el taller Instagram en las aulas, una formación con perspectiva de género que busca potenciar la función pedagógica de esta red social, considerada la segunda plataforma más popular entre la población española, solo por detrás de Facebook.

El curso se impartirá los días 27 y 28 de octubre y el 3, 4 y 10 de noviembre, en horario de 18.00 a 20.00 horas, vía online y de manera completamente gratuita. Contará con un cupo de 30 plazas y, principalmente, estará dirigido a docentes de Educación Secundaria y a estudiantes de Máster en Formación de Profesorado, del Grado de Educación, de Pedagogía y similares. El objetivo es hacer de esta plataforma una oportunidad de practicar ‘la metodología taller’, una forma de trabajar en la que las personas implicadas en un grupo tienen que colaborar activamente entre sí para obtener un producto final, fomentando así el aprendizaje conjunto.

Aprender a enseñar en la red

La formación estará a cargo de Laura Acosta Valentín, graduada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, con Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y Doctora cum laude en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigadora, pretende cautivar al profesorado acerca de las ventajas que ofrece la alfabetización digital en la realidad educativa, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar estrategias igualitarias en las aulas.

También se trabajará la relación de la juventud con las redes sociales y el impacto que ejerce en la percepción del género, la identidad y las relaciones. En este sentido, trabajar estos contenidos es de vital importancia ya que, por ejemplo, Instagram se trata de una herramienta de interacción que, según The Social Media Family, es más frecuentada por mujeres españolas adolescentes que por hombres españoles de la misma edad.

Quienes tengan interés por completar esta formación, podrán inscribirse a través del formulario disponible en la web, en el que se deben cumplimentar los datos personales requeridos. La matriculación al curso estará disponible hasta el 21 de octubre.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas