La mayoría de las llamadas realizadas al 112 vienen de las islas capitalinas. Foto: PULL

El volcán aumentó en un 84 % los casos de violencia machista en La Palma

Sociedad

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) revela un incremento de llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Según las cifras, en 2021 y enero de 2022 se atendieron un total de 15 473 llamadas, siendo, en su mayoría, realizadas por las usuarias afectadas. Otro de los datos que marcó el cierre del 2021 fue el volcán de La Palma, con un total de 72 llamadas realizadas en el mes de septiembre, el doble de las solicitudes realizadas durante la misma fecha en 2020, que solo figuraban 39. De esta forma se calcula un crecimiento del 84 %.

La mayoría de las llamadas al 112 se realzaron desde las islas capitalinas, siendo Tenerife la que registró una mayor incidencia con seis mil. En la totalidad de los casos se repiten patrones similares, en los que la figura del agresor suele ser identificado en la mitad de los reportes como la pareja de la víctima. Las cifras se traducen en una subida de casi seis puntos por llamadas al 112 con respecto a periodos anteriores.

El 89, 8 % de las llamadas realizadas al Servicio de Emergencia corresponden a casos de violencia de género.

También se encuentra disponible el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).

Lo último sobre Sociedad