Tori Ferrer, graduada en Periodismo por la ULL, es una de las finalistas. Foto: PULL

Cinco artistas competirán mañana sábado en el Festival ULLRock

Cultura / Ocio

El festival ULLRock supone la prueba final del Premio de Música de la Universidad de La Laguna. La cita de este año se celebrará mañana sábado, 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el espacio Aguere Cultural de la Ciudad de los Adelantados. Contará con las actuaciones de Chema Madero, Claudia Basterra, Elodiè, Syntagma y Tori Ferrer, a quienes se unirá OnoFreeFadar como grupo invitado para actuar mientras el jurado delibere.

La gala supondrá el colofón del XVI Premio de Música de la institución académica, dotado con un primer premio de 1400 euros y un segundo de 600. En el Certamen solamente pueden participar músicos residentes en Tenerife, pero desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social se están estudiando fórmulas para rediseñar el concurso y facilitar que en futuras ediciones puedan presentarse bandas de toda Canarias, pues de hecho cada año llegan propuestas de todas las islas que se deben quedar fuera atendiendo a lo dispuesto en las bases.

El jurado está presidido por David Álvarez (músico y director de LaAgenda), acompañado por los vocales Rubén Hernández (artista multimedia) y Cristina Ruiz (cantante, productora y técnica de sonido) y la gestora cultural de la Universidad de La Laguna Beatriz Martín como secretaria. En su valoración considerará aspectos como la calidad interpretativa, que las composiciones sean propias e inéditas, la creatividad, la originalidad y la puesta en escena.

Participantes

Chema Madero (1983) es un músico que se confiesa un auténtico devorador de canciones, influenciado por el pop ochenta y los clásicos de los setenta. Comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta y publicó un primer EP en solitario, “Aquellos Lugares”, que reflejaba sus influencias, vivencias e inquietudes, de presentación de todo lo que está por venir. Su segundo EP, “Casualidad”, vio la luz en 2020.

Claudia Basterra comenzó desde pequeña estudios musicales oficiales y obtuvo el título profesional de flauta travesera. Paralelamente, se sumergió en la escucha de estilos como el pop, jazz, soul, clásica, canción de autor, bossa-nova, para configurar su gusto y estilo musical. En 2020 grabó su primer disco de estudio, “Semilla”, integrado por diez canciones de autoría propia, que sería publicado un año después.

Elodiè nació en 2006 en Argentina. Participó desde 1997 en bandas de diferentes estilos. En 2007 publica “Conserva” y un año más tarde se establece en Tenerife. Desde entonces ha publicado “Verde” (2011), “Tu reloj” (2013) y “Biológico” (2020), trabajo con el cual giró por Mendoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Con 170 conciertos, festejó quince años de carrera publicando un VHS.

Syntagma es un grupo pop con algo más de cuatro años de trayectoria con guiños a los 80, un sonido que definen como “orgánico pero actual” y que ya ha actuado en citas tan importantes como Los 40 +Música o el festival Plenilunio. Sus componentes son Sophie y Adriana (voces), Gastón (bajo), Fran y Oliver (guitarras) y Beneharo (percusión).

Finalmente, Tori Ferrer es una joven cantautora natural de Montevideo (Uruguay) afincada en Tenerife. Comenzó a aprender a tocar la guitarra y el piano de forma totalmente autodidacta sobre los 10 años y, con un par de nociones básicas, empezó a escribir sus primeras canciones hasta el día de hoy.

En cuanto al grupo invitado, OnoFreeFadar es una apuesta creativa iniciada en 2006 a través de la mente inquieta de varios músicos, y es en 2010 cuando se genera la primera grabación en forma de maqueta, con cuatro temas. Sus seis integrantes son Jordi a la voz y las percusiones, Lefe a las guitarras, Manu a la batería, Juanjo al bajo eléctrico y coros y Rubén y Migue a la trompeta y saxo tenor.

Lo último sobre Cultura / Ocio