Enfermería celebra un doble encuentro en la Universidad de La Laguna

Ciencias de la Salud

Las X Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y el VII Congreso Canario de Enfermería, que se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Enfermería, se iniciaron hoy, jueves 10 de mayo, a las 9.00 horas en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. La ponencia inaugural estuvo a cargo del profesor de la ULL y presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez, quien habló sobre El profesorado universitario en Enfermería.

Esta es una cuestión que le preocupa al docente, especialmente en las últimas fechas, y que ha abordado en diversos foros y, en particular, en una reciente publicación, en la que analiza la evolución y estado actual de la formación enfermera en la universidad en el último medio siglo. El evento se centró, por tanto, en la necesidad de contar con estrategias para facilitar el desarrollo curricular en el área de la docencia y la investigación. Esta cita concluirá mañana, viernes 11, con una cena de celebración de este aniversario enfermero, que se celebra anualmente cada 12 de mayo.

“Nuestra profesión se sustenta, cada vez más, en la investigación y en la formación, que es lo que permite el acceso al doctorado y al uso de las mejores evidencias en el diagnóstico y prescripción enfermera”, se señala en la presentación del programa de estas jornadas, en el que se añade “cuáles son nuestras necesidades de profesorado y dónde podemos contribuir y cómo, para incrementar nuestros cuidados, según las necesidades de nuestra sociedad: atención geriátrica, atención domiciliaria, hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor, prescripción y seguimiento terapéutico, intervenciones comunitarias con paciente experto, educación para la salud, entre otras”.

«La seguridad de los pacientes depende de procurar entornos de trabajo positivos para el personal»

A nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermería pone de relieve este año que las enfermeras son esenciales para transformar la atención sanitaria y los sistemas de salud, y que hay que dotar los recursos humanos necesarios, para que nadie quede excluido de sus cuidados.

En esta ocasión, se alienta al colectivo profesional a liderar la mejora del acceso a los cuidados posibilitando un planteamiento de atención a la salud centrada en las personas, y anima al colectivo enfermero a reivindicar  la salud como derecho humano. Sin olvidar la salud de las propias enfermeras. El propio Consejo remarca «que la calidad y seguridad de los pacientes depende de procurar entornos de trabajo positivos para el personal». Esto es, una remuneración adecuada, espacios seguros y una formación acorde a los requerimientos y de calidad.

Múltiples estudios coinciden en el retorno económico que se deriva de la actuación enfermera, así como el valor añadido de la enfermería para la mejora de los resultados. Numerosas investigaciones acreditan que la calidad de la enfermería, la cultura y las cargas de trabajo asociadas están relacionadas con los resultados de los pacientes, en particular, la duración de las hospitalizaciones, la mortalidad, la morbilidad, la satisfacción del paciente y otras medidas de calidad.

Con todo, el informe de Enfermería concluye que es necesario que las perspectivas y opiniones de esta rama estén representadas en los más altos niveles de liderazgo en el ámbito de la salud, así como integradas en la toma de decisiones.

Lo último sobre Ciencias de la Salud