Imperial College London

Un nuevo tratamiento contra la depresión

Mundo

Un compuesto presente en las setas alucinógenas, la psilocibina, podría ser un tratamiento eficaz para curar la depresión. Así lo demuestra un estudio del Imperial College de Londres que ha sido publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Este trastorno psicológico se ha convertido en los últimos años en una enfermedad cada vez más frecuente que afecta ya a unas 350 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de individuos que la sufren suelen responder de manera positiva a los tratamientos comunes con fármacos antidepresivos y con terapia cognitiva conductual. Pero se estima que al menos un 20% de las personas con depresión son resistentes a estos métodos y es aquí donde la psilocibina, que actúa sobre el sistema de serotonina, podría ser de gran utilidad para aliviar los síntomas de esta padecimiento.

Para llevar a cabo la exploración, el compuesto fue probado en 12 personas, seis hombres y seis mujeres entre 30 y 64 años, que padecían depresión de moderada a severa y que habían mostrado rechazo a otros tratamientos anteriores. Los pacientes recibieron las cápsulas de psilocibina en dos sesiones separadas por siete días, y los resultados fueron sorprendentes: todos experimentaron una reducción de los síntomas durante al menos tres semanas. Además, siete de ellos siguieron mostrando una respuesta positiva después de tres meses, y cinco la lograron mantener tras ese tiempo.

La investigación ha sido dirigida por Robin Carhart-Harris y David Nutt, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. “Nuestro estudio ha demostrado que la psilocibina es segura y rápida en actuar si se administra con cuidado” explica Nutt, por lo que podría llegar a ser un compuesto muy eficaz para futuros tratamientos contra los tipos de depresión más severos.