Universidad de Simon Fraser

Crean un brazo biónico que no requiere de cirugía

Mundo

Investigadores de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, han desarrollado un nuevo modelo de brazo biónico que permite mover los dedos sin necesidad de complejas cirugías ni implantes para su funcionamiento, a diferencia de la mayoría de prótesis existentes que sí lo requerían.

La novedad de este nuevo brazo, diseñado por un equipo liderado por Lukas-Karim Merhi y Carlo Menon, es que funciona gracias a un nuevo sistema que utiliza llamado MASS (Muscle Activity Sensor Trip). Esta innovadora tecnología consiste en un brazalete compuesto de sensores de presión, que se encargan de detectar los movimientos musculares del usuario y que, mediante algoritmos matemáticos, hacen que los dedos de la prótesis se muevan.

Uno de los detalles más interesantes del brazo es que el nuevo sistema tiene capacidad de aprendizaje, por lo que “cuánto más datos reciba, más aprenderá”, explica Merhi. De esta manera, el brazo mecánico ganará en precisión y exactitud en los movimientos que vaya a realizar el usuario.

La primera persona en probar este prototipo ha sido Danny Letain, un hombre que había perdido su antebrazo izquierdo en 1980, tras sufrir un terrible accidente laboral. “El momento más emocionante para mí fue cuando sentí mi dedo índice izquierdo y el dedo meñique por primera vez después del accidente”, cuenta Letain.

Las cualidades de este innovador invento serán puestas a prueba en los Juegos Olímpicos Cyborg, que se celebrarán en Zúrich (Suiza) en octubre de este año. Se trata de la primera competición profesional destinada a atletas con alguna discapacidad que utilizan este tipo de tecnología, como las prótesis robóticas, para competir. Se trata de una importante cita en la que Letain participará con su avanzado brazo biónico.

Lo último sobre Mundo