Universidad de Michigan

Una app revela cómo dormimos

Mundo

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, sobre los patrones del sueño a nivel mundial, ha analizado, con ayuda de una app, el papel que juegan la biología y diversos factores sociales en el desarrollo de determinados horarios de descanso.

En el estudio, los investigadores utilizaron una aplicación móvil gratuita llamada Entrain, que ayuda a los viajeros a disminuir el jet lag y a adaptarse a nuevas zonas horarias, para reunir los datos del sueño de miles de personas en cien países distintos. De esta manera, analizaron de qué forma la edad, el género, la cantidad de luz y el país de procedencia afectan a la cantidad de sueño de las personas y a sus horarios de descanso, determinando cuándo se van a dormir y cuándo se despiertan.

La investigación, llevada a cabo por Daniel Forger y Olivia Walch, ha mostrado unos resultados muy interesantes. Por ejemplo, se observó que conforme aumenta la edad, los hábitos de sueño se van igualando y, por ello, estos son más similares entre las personas mayores de 55 y más dispares entre los menores de 30 años.

En cuanto al género, se encontraron algunas diferencias destacables. Mientras que los hombres destinaban unas siete u ocho horas a dormir, las mujeres lo hacían un promedio de 30 minutos más, yéndose a la cama más temprano y despertándose más tarde que ellos. Y esto era significativo, en especial, en las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Respecto a la cantidad de luz, se observó que las personas que pasan algún tiempo bajo la luz del sol suelen ir a la cama más temprano y duermen más que aquellas que pasan la mayor parte de su tiempo bajo luz artificial.

Y, por último, los datos también revelaron variaciones geográficas entre los promedios nacionales de descanso. Según la información obtenida, la duración media de sueño oscila entre un mínimo de 7 horas y 24 minutos para los individuos procedentes de Singapur y Japón, y un máximo de 8 horas y 12 minutos para las personas de Países Bajos.

Además, la investigación encontró que la presión social o cultural y las responsabilidades matutinas, como el trabajo, los niños o el colegio, también influyen en los hábitos de sueño.

Los investigadores consideran que el sueño es mucho más importante de lo que la gente piensa. Por ello, y según distintos estudios, es necesario dormir entre 7 y 8 horas para poder llevar una vida más saludable y activa.

Lo último sobre Mundo