Las desigualdades, en un debate sobre género y actividad deportiva

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Unidad de Igualdad de género de la ULL , en colaboración con la Fundación General, organiza la Mesa de debate: Género y actividad físico-deportiva, enmarcada dentro del curso de extensión Cuestiones de género: de la igualdad formal a la igualdad real. El aula B1.2.05 de la Facultad de Ciencias de la Educación será el lugar destinado para albergar esta actividad, que se impartirá el próximo martes 17 de abril, de 18.15 a 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las ponentes que participarán en este debate serán Elvira Hidalgo Rodríguez, técnica superior de deportes en la ULL y vicepresidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva (ACAGEDE), Lucía Quintero González, profesora de educación física en el IES Punta Larga y premio Abanca como mejor docente de España, y Laura Castro, presidenta de Asociación por el Deporte Femenino (APDF) y directora de comunicación de la UD Granadilla.

Castro ha adelantado, en declaraciones para PERIODISMO ULL, que uno de los temas que se abordarán en la mesa redonda será el tratamiento de la información deportiva femenina desde los medios de comunicación, que correrá a su cargo. Por su parte Hidalgo, ha anticipado a este diario digital que hablará sobre “las desigualdades desde el punto de vista de la gestión deportiva y los agentes sociales que participan en los sesgos de género, que son las familias, el lenguaje, los centros educativos, las instituciones, la prensa y los grupos de iguales”.

El deporte como herramienta para lograr cambios sociales

Asimismo, Elvira Hidalgo cree que hay que romper los estereotipos, ya que muchas veces por ser hombre o mujer la sociedad asigna un determinado deporte, y hay que dar la libertad de elegir a ambos sexos. Además, recalca que la actividad deportiva es una herramienta para cambiar las realidades desiguales, pero también para lo contrario si se utiliza de una manera incorrecta.

La técnica superior de deportes también hace hincapié en dar visibilidad a la mujer en el deporte porque en ocasiones se le cosifica. Los recursos que proporcionarán a los asistentes del debate son La Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, la Guía para incorporar la igualdad en las federaciones deportivas y la del lenguaje igualitario en el deporte, entre otros que se tratarán en la mesa redonda.

Por otro lado, desde la subdirección de la Unidad de Igualdad, señalan que esta jornada se plantea como un espacio para reflexionar sobre las desigualdades en el deporte, entendiendo el mismo como un agente socializador más, y para sugerir alternativas a esos problemas.

El debate se enmarca dentro del curso Cuestiones de género: de la igualdad formal a la igualdad real, que tendrá una duración de una semana, desde el lunes 16 de abril  hasta el viernes 20. Los objetivos principales que persiguen estas actividades son repasar los conceptos básicos en materia de igualdad de género, tratar cuestiones sobre la prevención e intervención en violencia de género; también conocer, nombrar y analizar las desigualdades y discriminaciones que se producen en diferentes ámbitos, y proporcionar al alumnado recursos para ampliar los conocimientos impartidos.

Los criterios de evaluación que se seguirán en este ciclo de sesiones formativas son la asistencia, teniendo así que acudir a un mínimo del 80 % de las clases presenciales. Además, al alumnado que realice el trabajo autónomo se le expedirá un certificado de asistencia, aptitud y convalidación por créditos ECTS.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas