La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL), acogerá mañana viernes, 24 de noviembre, la mesa redonda ¿La terapia está libre de los estereotipos de género?, con motivo de la celebración de los cincuenta años de estudios de Psicología. En concreto, el evento tendrá lugar en el Salón de Grado del Aulario General César Manrique. La profesora y también representante de la Comisión de Igualdad de la Facultad, Carmen Hernández, será quién modere el debate, que comenzará a las 12.00 horas.
El alumnado de Psicología, durante su formación, aborda las desigualdades entre hombres y mujeres en varias asignaturas del grado. Sin embargo, la perspectiva de género puede cambiar por completo el abordaje en el diagnóstico y las estrategias de intervención, y no adquiere la misma importancia que otros aspectos del temario.
El objetivo principal de esta mesa es discutir y demostrar que la psicoterapia es un espacio útil para identificar los efectos de la desigualdad. De este modo, se tratará de explicar cómo pueden afectar los estereotipos de género al malestar psíquico y se intentará analizar que influencia tienen en la aparición y desarrollo de determinados trastornos, entre otras razones.
La mesa contará con la participación de Victoria Compañ, terapeuta y directora del posgrado Feminismo y Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), único en España, y Marisol Bardón, también psicóloga y especialista en la materia.
Bardón cuenta que la perspectiva de género suele estar presente en aquellas especializaciones de la psicología relacionadas con el área de la mujer, violencia, acoso, etc. Y añade que «se hace necesario incluir esta perspectiva de una manera generalista aplicable en cualquier intervención psicológica porque permite reparar el daño, psicoeducar y prevenir».
Por su parte, Ángela Torbay, anterior directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, intervendrá para aportar su punto de vista sobre las carencias institucionales que derivan de no tener en cuenta esta perspectiva de género. «Es necesario tener una formación específica que permita entender cómo es el proceso de la mujer víctima de violencia de género y saber gestionar el protocolo de cambio en los hombres agresores», explica.
Asimismo, Torbay recalca la importancia de tomar conciencia sobre este aspecto en las terapias: «Es obvio que el tratamiento debe ser diferente para hombres y mujeres porque aún nuestra cultura y sociedad discrimina a las mujeres en ámbitos públicos y privados».