La vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife junto a las deportistas del evento. Foto: J. Rivero.

Una demostración del papel femenino en el deporte tradicional

Deportes

Decenas de mujeres demostraron sus habilidades en distintos deportes tradicionales de las Islas este pasado domingo, 6 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy martes, 8 de marzo. Este evento, que se llevó a cabo en la Casa del Ganadero de La Laguna, contó con demostraciones de algunos deportes canarios como la lucha canaria, el juego del palo o el salto del pastor, entre otros, para el disfrute de todas las personas que asistieron a las gradas.

Además de los ya mencionados, otro deporte presente fue el arrastre de ganados, donde diecinueve yuntas participaron en una pequeña competición que consistía en dar una vuelta a un ruedo de tierra en el menor tiempo posible. También varias mujeres vascas participaron para enseñar varios de sus deportes tradicionales, como la carrera de txingas, en el que se lleva a cabo en una carrera con pesas de 30 kilos en cada mano. También, el levantamiento de piedra vasca o la trontza, que consiste en cortar troncos con una sierra por parejas.

Al final del acto, la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez Hernández, y la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Idaira Afonso, dieron a todas las deportistas un trofeo como muestra de agradecimiento a su esfuerzo y para conmemorar el haber estado allí, en unas jornadas para compartir tradiciones deportivas y fomentar su puesta en práctica.

Este certamen refleja que estos deportes tradicionales también son practicados por mujeres y que necesitan tener más difusión.

Lo último sobre Deportes