El programa formativo busca concienciar sobre la importancia de proteger al Planeta. Foto: PULL

Abiertas las inscripciones para varios cursos universitarios sobre ecología

Medioambiente

Varias universidades de todo el Mundo han decidido realizar este 2021 diferentes cursos online sobre ecología, sustentabilidad y cuidado del medioambiente. El objetivo principal es dar conciencia a la ciudadanía sobre el estado de nuestro planeta y la importancia de priorizar su protección. Serán de carácter gratuito, aunque al terminar se podrá obtener un certificado de finalización con un coste de entre 30 o 50 dólares, según el curso elegido. La obtención del certificado será opcional, ya que la idea es que todo aquel que lo desee pueda realizar los seminarios.

En esta línea de cursos participarán prestigiosas universidades, como la Universidad de Illinois, en Urbana – Champaign, y la Universidad de Colorado, en Boulder. En él se abordarán temas como la sustentabilidad y la forma en la que las sociedades soportan el cambio global, la degradación de los ecosistemas y las limitaciones de recursos. Y, también, sobre evolución y ecología, explicando la importancia de la biodiversidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ofrecerá un curso sobre los acuerdos globales para el desarrollo sostenible. El objetivo es comprender el nuevo marco global, su relevancia, implicaciones y oportunidades para el sector agrícola; la trascendencia del nuevo marco global de acción, y el compromiso de los países contenidos en el Marco de Sendai, Agenda de Acción de Addis Abeba, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París.

Europa también se une

Entre los participantes también se encuentran universidades europeas como la Autónoma de Barcelona, exponiendo Sostenibilidad de los sistemas socioecológicos: el nexo entre agua, energía y alimentos. Con él se busca que las personas aprendan a ver su comunidad como un sistema socioecológico complejo y a describir su metabolismo de agua, energía y alimentos en forma de patrón.

Otro de los seminarios será acerca de economía circular y la gestión sostenible de materiales, ofrecido en conjunto por instituciones europeas como la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), el Estudio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, y la Universidad de Ghent (Bélgica). Por otro lado, la Escuela Normal Superior de París junto a la Agencia Francesa de Desarrollo realizará un curso enfocado en las transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur.

Lo último sobre Medioambiente