El estudiante de Pedagogía, con el premio del Trofeo Rectora. Foto: T. Díaz

Tomás Chalas: «El Trofeo Rectora es algo que no se vive todos los días»

Deportes

Tomás Chalas se alzó con el triunfo en las competiciones de fútbol 7 en el Trofeo Rectora y el Campeonato Universitario de Canarias acogido por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. Chalas se encuentra en su tercer año del Grado de Pedagogía y participa en estos torneos para amenizar su curso académico. El alumno lleva jugando a esta disciplina deportiva desde los tres años. Es uno de los once componentes del equipo Recreativo de Juerga que vivió esta experiencia como algo inolvidable, la cual volvería a repetir.

¿Por qué decidiste estudiar el Grado de Pedagogía? «Pues si te soy sincero, fue una decisión aleatoria, puesto que una vez terminé el Bachillerato quería estudiar, pero no sabía el qué, por lo que escogí varias carreras y Pedagogía fue la primera en la que me aceptaron. Luego tuve la oportunidad de cambiarme a otros grados, pero desde que empecé a conocer la especialidad llamó mi atención y por eso sigo cursándolo».

¿Te fue fácil compaginar tus estudios en relación con los entrenamientos del equipo? «La verdad es que tenemos un gran grupo de jugadores, nos conocemos desde bastantes años atrás y no nos ha hecho falta entrenar porque sabemos como tenemos que jugar y nos entendemos fácilmente. El verdadero problema con el que nos encontramos es que, a la hora de los partidos, a muchos nos coincidía con el horario lectivo, por eso en varios de ellos contábamos con alguna baja importante».

«Siempre conseguimos nuestro objetivo, ganar el torneo»

¿Cómo se produjo el interés por entrar dentro del Trofeo Rectora? «Somos un gran grupo y a todos nos gusta el fútbol, por eso la posibilidad de poder jugar con tus amigos y encima que te premien con créditos que te sirven para la carrera, es una motivación extra».

Durante todo el torneo, a nivel general, ¿cómo notaron la competición? «Fueron muchos los partidos que jugamos hasta proclamarnos campeones, vimos equipos bastante diferentes en el transcurso del Trofeo Rectora. Está claro que algunos encuentros fueron más complicados que otros, pero siempre conseguimos nuestro objetivo, ganar el torneo».

¿Qué sensaciones tuviste durante todos los encuentros? «Creo que igual que todos mis compañeros, al principio íbamos a jugar para ganar, pero sabíamos que no iba a ser fácil proclamarnos campeones desde el primer momento, así que lo afrontábamos con cierta tranquilidad. Una vez comenzó la fase final, vimos que teníamos el potencial para el triunfo, así que nos pusimos más serios, ya que perder un partido significaba estar eliminados».

«Fue una experiencia que me encantaría volver a repetir»

¿Cómo viviste la competición? «Fue una experiencia que me encantaría volver a repetir, practicar el deporte que te gusta con tus amigos y tener a una afición como la que teníamos, que siempre estuvo ahí apoyando al Recreativo de Juerga día si y día también, sin importar las dificultades que se pudieran presentar. El Trofeo Rectora es algo que no se vive todos los días».

Dentro de todo el torneo, ¿qué dificultades pudiste haber tenido en relación con tus compañeros de equipo? «Sinceramente ninguna. Todos nos llevamos muy bien fuera del campo y es algo que se ve reflejado dentro, un equipo unido. Esto es en gran parte gracias a nuestro capitán, Roberto Almenara, que es la alegría del grupo. Es una persona humilde que siempre se encarga de motivarnos y de ayudar al equipo con muchas cosas, aunque lo más destacable son sus goles, que nos dieron muchas victorias en el torneo».

Después de proclamarse campeones dentro del Trofeo Rectora, ¿cómo llevaron el Campeonato Universitario? «Con mucha emoción. Teníamos muchas ganas de ir a Gran Canaria a disputarlo, ya que considerábamos que sería una experiencia inolvidable, pero, para desilusión del grupo, esta vez nos tocó aquí en Tenerife. Las posibilidades de contar con el apoyo de nuestra afición nos ayudaron a motivarnos en los momentos más complicados del partido y así proclamarnos campeones de Canarias».

«Teníamos la calidad para dar alguna que otra sorpresa»

¿Cuáles fueron las sensaciones después de ganar los dos torneos? «Fue una sensación increíble que se pudo ver reflejada desde la entrega de trofeos, donde no parábamos de celebrarlo, y aun seguimos con esa ilusión de ser campeones. Se nos queda la espina de que no se haya realizado un torneo nacional, porque consideramos que teníamos la calidad para dar alguna que otra sorpresa, ya que tanto en el Trofeo Rectora como en el Campeonato de Canarias no perdimos ningún partido».

Para el próximo curso 22-23, ¿se han planteado inscribirse de nuevo? «Obviamente sí. Perderemos algunos compañeros que acaban la carrera este año, pero nos reforzaremos para volver a ser un equipo competitivo. Tenemos muchas ganas de que comience el siguiente curso para intentar revalidar ambos títulos, que no será fácil, aunque somos los campeones y si alguien puede hacerlo somos nosotros. Hay Recreativo de Juerga para un par de años».

Lo último sobre Deportes