El curso se fundamenta en base a veinte horas lectivas. Foto: PULL.

El lenguaje inclusivo, un primer paso contra la desigualdad de género

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) ha puesto en marcha el curso Perspectiva de género y lenguaje inclusivo, cuyo objetivo es fomentar el uso del lenguaje como una herramienta clave para combatir la desigualdad en la sociedad y la cultura. El proyecto se realiza con ayuda de la  plataforma universitaria de empleo Capacita, un programa que está subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife y financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La formación tiene un carácter gratuito y las sesiones se desarrollarán de manera online a través de distintas videoconferencias.

El plan formativo se focaliza en dotar a las personas participantes conocimientos transversales en el análisis de género para aplicarlas, tanto a nivel académico, como laboral. Asimismo, el curso se fundamenta en tratar conceptos teóricos como la perspectiva de género, la creación y corrección de contenido con el lenguaje inclusivo y la transversalidad de la perspectiva de género, entre otros aspectos.

Por otra parte, estas herramientas son imprescindibles en el ámbito jurídico, sobretodo en lo que respecta a la protección de la igualdad de género. Así, a través de la identificación de usos de lenguaje sexista, se pretende dar a conocer palabras genéricas que reemplacen los términos discriminatorios. Por tanto, la adaptación de este tipo de textos al lenguaje inclusivo y dar a conocer el impacto de este tipo de iniciativas en la justicia son otras de las prioridades de esta formación.

La impartición de este curso será del 2 al 10 de junio y la carga lectiva se fundamenta en 20 horas: por un lado, diez horas teóricas y las restantes, tendrán una base de desarrollo práctico.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas