Valencia desarrolla ‘CORE’, un proyecto sobre salud mental

Mundo

El Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de las universidades de Valencia (UV) y Jaume I ha desarrollado recientemente CORE, un programa de entrenamiento gratuito que se rige a través de Internet. Este proyecto pretende mejorar el bienestar mental de alumnos. La iniciativa permite aprender nuevas habilidades y superar trastornos adaptativos. Además, se está poniendo en práctica no solo en la comunidad española, sino en las academias suizas de Berna y de Zúrich. Así como en las alemanas de Marburg y Lüneburg.

Por su parte, el sistema de intervención surge debido al estrés que genera para los jóvenes afrontar el primer año universitario y una etapa de nuevos desafíos. “Prepararse para poder hacer frente a estos cambios resulta clave para que los estudiantes tengan un buen comienzo (…)”, según precisa Rosa Baños, perteneciente al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UV.

Asimismo, CORE proporciona elementos multimedia (vídeos, audios, viñetas e imágenes) y tiene una duración de seis semanas. En adición, trabaja con distintas dimensiones en el campo del bienestar tales como autoaceptación, relaciones de calidad con los demás, capacidad de gestionar entornos complejos o la búsqueda de objetivos significativos.

Finalmente, la intención de este modelo es servir de utilidad para los profesionales y las personas que sufren problemas en la toma de decisiones. Además, se espera que la idea pueda integrarse en los planes de salud de varios países, afirma la investigadora de la Universidad Jaume I, Cristina Botella.

Lo último sobre Mundo