La ULPGC halla grandes cantidades de microplásticos en las aguas canarias

Mundo

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado un estudio que determina que algunas playas del Archipiélago están contaminadas por microplásticos. El ensayo, que lleva por título Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual studyha, ha sido publicado por la popular revista Marine Pollution Bulletin.

La indagación, que fue llevada a cabo entre 2015 y 2016 por el grupo Eomar del Instituto EcoAqua de la academia, revela la existencia de niveles altos de esta peligrosa sustancia en las costas de La Lambra (La Graciosa), Famara (Lanzarote) y Las Canteras (Gran Canaria). Asimismo, se ha demostrado que esta es arrastrada por las corrientes desde Estados Unidos y Europa hacia las Islas surgiendo, en mayor medida, cuando se producen fenómenos climáticos adversos. Particularmente, se relaciona con el oleaje y los vientos fuertes.

Por otra parte, los científicos han expresado su gran preocupación debido al gran impacto medioambiental que esta polución puede llegar a producir. Además, intentan concienciar sobre los efectos negativos que produce la sobreutilización de materiales plásticos, por parte de la población, y las catastróficas consecuencias que pueden provocar en los mares.

Los microplásticos se presentan como una gran amenaza para diversas especies acuáticas y aves, pero además supone un enorme peligro para la salud de los humanos, pues su consumo involuntario es más común de lo que se piensa. Esto tiene su origen en que una gran cantidad del pescado y molusco que se vende en las tiendas, lo ingieren de forma accidental durante gran parte de su vida. Según la plataforma Ecología Verde, más de un tercio de estos productos se encuentran contaminados. Esta organización aclara también que el elemento suele ser de un tamaño muy reducido, por lo que no se puede percibir a simple vista. Sin embargo, en algunos casos puede tener una mayor magnitud, lo que produce muchas veces el atragantamiento y, a su vez, deriva en la mayoría de ocasiones en la muerte del animal.

Lo último sobre Mundo