Las universidades públicas de Canarias sellan un acuerdo con el Gobierno autonómico que incrementa la capacidad de gasto de cada entidad en 3,5 millones de euros para el 2024. Foto: PULL

Los dos rectores canarios, satisfechos con el presupuesto canario para 2024

Sociedad

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han manifestado, a través de una carta conjunta, su agradecimiento ante el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Auntónoma de Canarias para 2024. «La llegada de un nuevo año nos invita a hacer balance y agradecer el esfuerzo y los logros compartidos», explican ambos rectores.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales suponía, entre otras cosas, un incremento de recursos para las universidades públicas que tanto García como Serra consideraban «inferior al necesario para hacer frente al aumento obligatorio de gastos asociados a circunstancias externas, como el incremento anual de las retribuciones de los empleados públicos, el mayor coste de la energía eléctrica o el coste por cotización a la seguridad social de los estudiantes en prácticas curriculares».

A raíz del anteproyecto presupuestario, las dos universidades canarias establecieron un proceso de diálogo con el Gobierno de Canarias. Este proceso generó la introducción de enmiendas que mejoran la capacidad de gasto de cada una de las dos universidades públicas para el próximo ejercicio en 3,5 millones de euros.

Este acuerdo, además, autoriza que ambas universidades incurran en déficit temporal durante 2024 como consecuencia de la ejecución de subvenciones, la mayoría para la actividad de investigación, por la cuantía de dos millones de euros, importe que podrá ser incrementado previa autorización del Gobierno de Canarias. La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 ha dado cumplimiento a lo acordado con las dos universidades públicas canarias.

«Las modificaciones permitirán afrontar los mencionados aumentos de gastos, sin necesidad de llevar a cabo ajustes de carácter estructural en relación con 2023. No obstante, tenemos el convencimiento de que todas las entidades implicadas en este proceso hemos de afrontar la necesidad de actualizar el marco financiero de las universidades públicas canarias, dotándonos de un instrumento de planificación plurianual», sentencian en la carta los rectores.

Con la vista puesta en el futuro, la carta finaliza con un agradecimiento al Gobierno de Canarias «por haber atendido las necesidades para este próximo ejercicio, así como la predisposición para afrontar la creación de un marco financiero estable para los años venideros, aspecto este que resulta vital para alcanzar mayores cotas de bienestar y prosperidad».

Lo último sobre Sociedad