El Kanka puso toda su pasión sobre el escenario del Aguere Cultural. Foto: Thalía Bello

El Kanka triunfa en su primer pase en el Aguere Cultural

Música

Minutos de más de espera de la hora acordada tan típicos de los conciertos. La tensión se empezó a palpar entre el público, que no paró de aplaudir como forma de insistencia para que Juan Gómez, El Kanka, saliera del backstage. El sonido del rasgueo de un ukelele de procedencia desconocida, agitó más y más a los asistentes. Se hizo el silencio y el artista salió arropado de sus músicos: el batería José Benitez, Pedro Sánchez al bajo, Álvaro Ruiz en las cuerdas y El Manin con la percusión. Los ritmos latinos de Triste trofeo inundaron la sala del Espacio Aguere Cultural de San Cristóbal de La Laguna. “Menuda puta pasada llenar este sitio dos veces”, fueron las primeras palabras de Gómez ante el micro.

Tras una apoteósica entrada, llena de luces de colores y una puesta en escena repleta de energía y juego entre los intérpretes, el cantante dio la bienvenida a los oyentes al grito de “¡gracias por no elegir el reguetón!”  e insistió, con su característico humor, en que “ya es hora de que se aprendan las canciones del disco El arte de saltar”. Desde el primer instante, El Kanka y sus músicos estuvieron en constante reciprocidad con el público, animándole a cantar y bailar.

Qué bello es vivir y Por tu olor fueron las predecesoras. “¡Alvarito, besuquéame las entrañas!”, dijo con el pecho descubierto El Kanka a su virtuoso guitarrista. Así presentaron Querría, uno de los temas más aclamados del compositor incluido en su disco De pana y rubí. Empezó a palparse el calor. Los artistas no pararon de hidratarse y de secarse con toallas, lo que dio pie a alguna que otra broma sobre los microclimas de Canarias: “madre mía la humedad de La Laguna, eh…”. Entre risas, los músicos aprovecharon para afinar y coger resuello, con el fin de volver a tocar con la misma energía que las anteriores canciones Sí que puedes, Andalucía y Para quedarte.

“¡Si yo te digo papas, tú me dices arrugás!”

De repente, El Manin salió de su posición y cogió el micro. “¡Si yo te digo papas, tú me dices arrugá!”, rapeó mientras invitó al público a hacerlo con él. Pero esto no fue suficiente y comenzó a hacer beatbox. El escenario se convirtió en un auténtico show. “Con ese flow que vosotros tenéis, les pido que canten la parte con más contenido con lírico musical que es ajá, ajá”, dijo El Kanka. Mientras, Manin gritaba “¡Que se escuche hasta en Las Palmas!”. Así empataron con Me alegra la vista, Quién me mandaría y A dieta de dietas.

“Voy a hacer ahora una tranquilita…”, suspiraba aliviado Juan Gómez a la par que preparaba su guitarra para interpretar Tienes que saltar. Cada vez hacía más calor y el artista ya no sabía qué hacer para controlar el agua que bajaba a borbotones por su frente. Tras finalizar, avisó a los asistentes: “Tenemos un pequeño regalito, pero esto es como cuando le regalas un juego de la play a tu novia… Al final también es para ti”.

“En una ruptura amorosa lo pasas mal, pero no te vas a morir… ¿Me oyes, Fer de Maná? ¡No te vas a morir!”

Así dio paso al compositor grancanario Víctor Lemes, un buen amigo suyo desde hace 15 años. “Bueno, Kanka me ha presentado como canario, pero en realidad soy canarión. Seguro que ahora me abuchean…”, confesó Lemes. El público no dudó ni un instante en aplaudirle, como gesto de agradecimiento por su presencia y con ansias de escucharle. “¡Eso, a la mierda el pleito insular!”, gritó sorprendido el artista. No te vas a morir fue el tema a interpretar, una crítica al mundo del pop y cómo expresan las rupturas amorosas. “Lo pasas mal, pero no te vas a morir… ¿Me oyes, Fer de Maná? ¡No te vas a morir!”, dijo el artista provocando la carcajada en la sala. «Si me buscan en las redes sociales, por favor,  recuerden que me llamo Victor Lemes, no Víctor Lamas…», dijo mientras el humorista se despidió.

Tras un breve descanso con la actuación del grancanario, El Kanka y su banda volvieron al escenario para tocar Volar, Para eso canto y Vengas cuando vengas, último tema con un claro mensaje de amor, que hizo que todas las parejas asistentes se abrazaran y se dedicaran algunos versos al oído, caricias, miradas…

“¡A mí me gustáis vosotros, Canarias!”

Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)  y Después de esta mañana fueron la guinda del pastel o eso creyó la banda. “Esta va a ser la última. ¡Nos vamos…!”. Aún sin terminar la frase, el público coreó que no, que debían interpretar otra. “Bueno, bueno… Ya sabéis como va esto. Nosotros salimos del escenario y si os ponéis tontitos… A lo mejor volvemos a salir”, bromeó El Kanka. La rumba puso a bailar de nuevo a todos, anunciando la despedida. “Lo raro es que me gusta también los callitos de tus pies… ¡Y a mí me gustáis vosotros, Canarias!”, gritó Gómez con una sonrisa de oreja a oreja mientras cantaba el estribillo de Me gusta.

Como ya predijo el cantante, el público reclamó al compositor que volviera al escenario. Toda la sala cantaba “¡Kanka, Kanka, queremos Kanka, Kanka!” al ritmo de Queremos marcha de Rosario Flores. Canela en rama fue la banda sonora de esta corta despedida, pues hoy, viernes 29 de marzo, se repetirá un segundo concierto en la misma sala del Espacio Aguere Cultural, producido por El Búho La Laguna, y que tiene el cartel de sould-out colgado desde hace tres meses.

Lo último sobre Música