El joven cantante tinerfeño, en su estudio de grabación. Foto: D. Sánchez

Kitto: «Desde que era pequeño escribía poemas e historias por mi cuenta»

Música

Kitto es un artista canario que se dedica a la música urbana con el sueño de triunfar a nivel nacional. El joven cantante, que lleva desde el año 2020 en activo, lleva un total de seis canciones publicadas. Además, ya realizó diversas colaboraciones con artistas locales como, por ejemplo, su tema Cómo lo hago, junto al cantante Leelac. Este año el artista está más enfocado que nunca en su carrera musical y esto se verá reflejado con los nuevos productos musicales que se irán publicando a lo largo del tiempo.

¿Cuándo fue el momento en el que decidió entrar en el mundo de la música? «Empecé a interesarme porque mi padre en casa escuchaba mucha música. También se dedicaba a escribir libros y temas relacionados con el arte, así que siempre estuve influenciado y yo creo que mi inicio fue gracias a él. Desde que era pequeño comencé a redactar poesía y cuentos. Recuerdo que me sentaba solo en el escritorio de mi cuarto y empezaba a escribir. Creo que estos fueron mis primeros pasos hacia la música».

¿Cómo fueron sus comienzos? «Comencé cuando empecé a ponerles melodías y bases de fondos e instrumentales a las poesías que escribía».

¿Cuál ha sido su mayor logro y orgullo en el mundo de la música? «Ahora mismo, haber logrado encontrar mi identidad artística de manera clara y notable, tanto en mi estilo musical como en todo lo que me engloba como artista. También poder brindarles a personas cercanas como familia, antiguas parejas o simplemente gente importante para mí, el arte que hago a través de canciones personales o poemas que tocaban temas que nos relacionaban y que significaban mucho».

¿Quién o quiénes son sus grandes referentes? «Sin duda alguna, hoy en día, Cruz Cafuné. No puede faltar en esta lista. El panorama musical en Canarias me ha inspirado mucho. Por otro lado, y mirando hacia afuera de España, diría que Travis Scott, ya que es un referente muy importante en el mundo del trap americano. Además de estos, también está C Tangana, en su época de trap, y Rels B. Esos cuatro artistas han formado parte de mi vida musical constantemente».

«Mis referentes me inspiran mucho a la hora de crear nueva música»

¿Cuál es el género musical que más escucha? «El trap. Creo que es un estilo que logra combinar buenas letras con melodías agradables y que, además,  consigue ese equilibrio que, quizás, otros géneros urbanos no pueden lograr. Pero el trap, para mí, engloba justo lo que yo quiero escuchar y lo que necesito en muchas ocasiones».

¿Cómo se presta musicalmente el 2024? «El objetivo principal es mantenerme constante. Busco mantener todo el material con el que trabajé el año pasado y tratar de ser constante con los lanzamientos de nuevas canciones o temas».

Hablando sobre su pasado musical, sabemos que su última publicación fue en 2021 con Cómo lo hago. ¿Por qué tardó tres años en sacar nueva música? «Realmente tres años parece mucho, pero la verdad es que no te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo cuando estas viviendo tu rutina. Por ejemplo, en mi caso, entre los estudios universitarios, luego la decisión de empezar un máster, otros proyectos personales y demás, se me ha pasado el tiempo volando. Pero si que es verdad  que a lo que presté especial atención fue a trabajar y encontrarme a mí mismo en la música».

«En 2022 busqué mi identidad artística»

¿Qué canción, de las que ya ha sacado, fue la que supuso más trabajo? «Yo creo que está entre Todavía noLa Queen. Creo que Todavía no, a nivel artístico, de letra, creatividad y vivencias personal, está más trabajada. Es una canción mucho más profunda en ese aspecto. Pero La Queen, en sí, es un producto más 360. Es algo que, a parte del nivel artístico, también lo trabaje a nivel promocional. Invertí mucho en marketing, redes sociales y todo lo que conlleva el producto 360 de una canción. Así que diría que La Queen».

¿Cuál es su principal fuente de inspiración para crear un tema? «En sí, depende mucho del día, del momento, de cómo yo me encuentre, pero diría que es una mezcla entre mi estado anímico, el sitio en el que me encuentre, el momento por el que esté pasando mi vida y las personas que me rodean. Me inspiro de todo eso, en mí mismo, mis sentimientos, las vivencias de personas cercanas y de las experiencias que vivo día a día. Es todo una mezcla, pero a veces me enfocó en una sola de esas cosas».

«Me gustaría lograr una conexión con mi música y público»

¿Cuál es su objetivo musical con vistas a futuro? «Realmente el objetivo para mí es que me guste lo que esté haciendo y disfrutarlo. Tratar de que, aunque sea un grupo de gente pequeño, lo disfrute de verdad y sea genuino».

¿Dónde se ve dentro de cinco años? Me gustaría intentar progresar poco a poco de manera paulatina y ver un pequeño avance a nivel numérico en las escuchas. También me encantaría alcanzar una pequeña base de fans y hacer un pequeño show aquí, en Tenerife, o en un sitio de Madrid. Si eso ocurre ya seré feliz.  Ya de por sí lo soy al poder producir mi música, pero me llenaría mucho más poder estar saltando, gritando, cantando y que la gente lo disfrute conmigo».

Lo último sobre Música