Duani Ramos
El cantante cubano actuará junto a la agrupación tinerfeña mañana sábado. Foto: PULL

Duani Ramos: «Es un honor muy grande poder cantar junto a Los Sabandeños»

Música

Cuando el grupo Moncada nació en Cuba hace 46 años, los padres de Duani Ramos seguramente ni se conocían. Así es la vida, que da tantas vueltas y siempre con tanta casuística de por medio, que solo el tiempo va colocando las cosas en su sitio. Mientras una de las formaciones musicales de Cuba con más años de historia nacía en las aulas universitarias, al calor de las protestas y el período de confrontación política que se vivía en la isla del Caribe, Duani no estaba ni en proyecto y, sin embargo, en la actualidad es la voz que ha venido a aportar aires frescos a un grupo que nunca ha apagado su llama, ni su nombre y menos aún su pasión por la música.

Ramos se convirtió hace tres años en el vocalista de Moncada tras ser coronado en un popular programa de la televisión cubana similar a lo que en España es La Voz u Operación Triunfo. En realidad es el cuarto vocalista de una formación de longeva trayectoria. Dos de los actuales integrantes de Moncada, el director fundador Jorge Gómez y Duani Ramos, han sido invitados a las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna para arropar con parte de su repertorio el 41 Festival Sabandeño.

Duani, con solo 28 años, pondrá su granito de arena al 41 Festival Sabandeño que cada año se instala en la lagunera Plaza del Cristo para hermanar músicas de diferentes orillas. Este cubano ha sido invitado por la agrupación canaria Los Sabandeños para cantar junto a ellos cuatro temas, de la misma manera que lo hará Marcel Moncourt desde Venezuela así como Bloko del Valle y Josefina Alemán desde la propia isla. La cita, de entrada libre, será este sábado a partir de las 21.00 horas y espera congregar entre 4000 y 5000 personas.

Un festival con más de 40 años

El Festival Sabandeños es un clásico en la isla de Tenerife. Las Fiestas del Cristo de La Laguna son el marco en el que, desde hace más de 40 años, se celebra el tradicional Festival Sabandeño. El grupo folclórico, todo un referente universal, inunda con sus sones una ciudad que espera con vehemencia una cita en la que el popular grupo suele compartir escenario con otros grupos y músicos de renombre nacional e internacional. Se trata de un festival mestizo  que ensambla la música de raíz de varias orillas del Atlántico, en este caso a Canarias con Cuba y con Venezuela.

Duani Ramos, quien se refiere a esta experiencia como «única, pues se trata de mi primera vez en España y en Tenerife, y es además la tierra de mi tatarabuelo», confía en poder regalar su voz y ver muchas sonrisas en La Laguna cuando suba al escenario.

«Tengo entendido», afirma el joven cubano, que es la mejor ocasión para escuchar en vivo y en directo a una agrupación que ha hecho historia en el mundo de la música. «En Cuba son de sobra conocidos y para mí es tal honor que no hay palabras que describan la emoción que siento por cantar junto a otra formación con tantos años de historia cantada, como Moncada».

«Voy con mucho respeto y humildad»

«Solo diré que voy con mucho respeto y humildad, que es un privilegio y un honor poder estar  al lado de ellos en estos días de festival». Duani interpretará cuatro canciones, una de ellas es de raíz cubana y muy popular y otra es del cantautor tinerfeño Pedro Guerra; por ahora prefiero no desvelar nada más», agrega sobre el repertorio.

El Grupo Moncada tiene una historia extensa. De hecho, Jorge Gómez, fundador de la agrupación, acompaña al joven Duani Ramos en este viaje en el que desde luego sonarán esos ecos latinos en la Plaza del Cristo de La Laguna. «En este viaje tengo la dicha de tener a mi lado a Jorge Gómez, persona de la cual siento orgullo por su trayectoria y sus ideas siempre renovadoras». El fundador del Grupo Moncada, Jorge Gómez, «gran influencia» desde sus inicios en la música de la isla caribeña, participará asimismo en una mesa redonda el sábado a mediodía en la Casa de Los Sabandeños para debatir en torno a los lazos entre la música cubana y la canaria.

Cabe destacar que Moncada ha estado en Canarias en ocasiones anteriores pero no con Ramos, que solo lleva 3 años en la agrupación. Antes de él han pasado hasta cuatro cantantes. «En 46 años de vida de Moncada, han pasado cuatro voces, todas masculinas, pero el que marcó un antes y un después fue Augusto Enrique, quien llegó a cantar con Luciano Pavarotti».

Lo último sobre Música