El 40 % de los doctorandos sufre depresión durante la elaboración de la tesis

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias  Políticas, Sociales y de la Comunicación acogió los días 23 y 24 de febrero las I Jornadas Doctorales de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. En una de las sesiones en las que se dividía el seminario, David Rodríguez-Arias Vailhen, investigador Ramón y Cajal del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada,  dirigió una charla titulada La carrera investigadora de España. Ha querido compartir su historia para orientar a las personas que puedan encontrarse en su misma situación.

Tras hacer un detenido análisis de las oportunidades y las características de los grados, másteres, doctorados y tras este último, el ponente comentó los problemas de los doctorandos durante la realización de su tesis: desorientación, soledad, agobio, abandono, bajo número de publicaciones y depresión que, según un estudio de Francia, está presente en el 40 % de estos estudiantes. Como sugerencias aportó que es necesario gestionar el tiempo y dedicárselo a todo, incluyendo el descanso y desconexión, ya que nos hace más eficaces, trabajar en equipo y, para los que se encuentran en la fase final de su tesis, dejar de leer, escribir más y dejar que la gente lea sus escritos.

Rodríguez se considera una persona afortunada por todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida y por haber contado con personas que lo han ayudado a llegar donde está hoy en día. Por ello transmitió diferentes mensajes para motivar a los estudiantes e investigadores. “Uno tiene que poner todas las condiciones que pueda para optar a ser un afortunado, pero debemos entender que no todo está en nuestras manos”, afirmó.

«El tema de la tesis tiene que entusiasmar”

Uno de los consejos que ofreció Rodríguez-Arias es que «no basta con que el tema de tesis les guste, les tiene que entusiasmar”.  Considera que al haber elegido temas que afectan de forma directa a la sociedad, como la muerte, ha conseguido convencer de forma fácil a los financiadores de sus proyectos, por tratarse de asuntos de interés general.

En las jornadas también estuvieron presentes los conferenciantes María Teresa López de la Vieja, catedrática de la Universidad de Salamanca; María Cristina Arce Costa, gestora del Negociado de Doctorado de la Universidad de La Laguna; o Francisco Javier del Castillo Vargas, director de Secretariado de Investigación de la misma universidad.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas