Wooptix revolucionará el mundo de la tecnología

ULL

José Manuel Rodríguez, astrofísico y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), está a punto de revolucionar el mercado de la tecnología junto a su compañía Wooptix. Esta sociedad, compuesta por 17 integrantes (la mayoría de ellos, egresados por la Universidad de La Laguna) multidisciplinares, es la primera spin off de la institución y se creó en 2003 con el nombre inicial de CAFADIS.

La propuesta de este grupo, la cual se comercializará entre finales de este año y principios del próximo, se trata de una nueva cámara volumétrica capaz de percibir las inclinaciones de las intensidades lumínicas. Las bases del 3D del futuro, se trabajan en terreno lagunero: “Gracias a este avance, cualquier cámara normal puede ser 3D, pero no solo de tipo estéreo, que tiene el problema de que marea a mucha gente, sino el del futuro, que no marea”, afirma el investigador Rodríguez.

Este método no también abarca varias ramas, pues cuenta con distintas funcionalidades como la posibilidad de visualizar objetos transparentes. Una innovación que, debido a su importancia, puede ser aplicada en múltiples prácticas, como por ejemplo la visualización de una neurona: “Ahora podemos ver una neurona al completo. Cuando tú le aplicas fluorescencia, estás decidiendo qué ver. Si tú la observas de forma natural, puedes ver la realidad”, añade el experto.

Para llevar a cabo un proyecto tan grande, el equipo de Wooptix ha necesitado de la financiación de varios planes nacionales y autonómicos. Sin embargo, el gran empujón llegó cuando tres empresas privadas, La Caixa, Intel y Bullnet, decidieron subvencionarla con tres millones de euros.

Para Rodríguez, la inversión está “más que rentabilizada” y ya se ha empezado a ayudar a la ULL, sobre todo a nivel económico. No obstante, espera que su trabajo sirva de iniciativa para todos los alumnos del centro, ya que, según él “no solo se puede crear tecnología en Canarias, sino que se tiene que hacer; es una alternativa al turismo y existen todas las condiciones para ello”, asegura el fundador de Wooptix.

Lo último sobre ULL