Hidrometeorología apuesta por la hidrología isotópica

ULL

Juan Carlos Guerra, profesor de la Universidad de La Laguna y experto en Física Atmosférica, es el director del grupo de investigación de Hidrometeorología. Este proyecto se formó en 2007, y trata de analizar las determinadas partes del ciclo del agua con una técnica innovadora: la hidrología isotópica. Además, cuenta con un equipo multidisciplinar capaz de dominar todas las etapas del periodo hidrológico.

Es así como, y gracias a las distintas colaboraciones que manejan Guerra y los suyos, el grupo ha conseguido “ir por el buen camino” hasta el momento. La participación del equipo de trabajo junto al proyecto global que dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha significado la creación de tres estaciones experimentales en Tenerife. Una en Izaña, donde se recoge precipitación y vapor de agua. Otra en La Laguna y una más en Taborno, que mantiene una cooperación con AENA.

Según el profesor, estos avances se han logrado a raíz de dos proyectos de investigación. Uno que se acabó este año correspondiente a CajaCanarias. Y otro proyecto nacional, en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

No obstante, y a pesar de que las cosas han salido bien, el experto no está contento del todo. Es cierto que se han realizado muchos progresos en la materia, pero el docente tiene claro que “no es posible que uno se dedique a la investigación, y acabe poniendo dinero de su bolsillo”. También asegura que, debido a esta problemática, “mucho potencial investigador se ha perdido en esta Universidad”.

Es obvio que la investigación exige mucho tiempo y dedicación. Los avances se consiguen de esa manera. Sin embargo, y según el físico, esto en la ULL “es muy complicado”. El principal problema recae en la burocracia, ya que “tú no puedes estar realizando un artículo, mientras miras y gestionas las facturas. Te termina quitando más de un 50 % del tiempo”.

Lo último sobre ULL